Internacional

La Unión Europea debe reforzar de manera urgente su acción climática, según el Parlamento Europeo

Impulso de la respuesta de emergencia y de protección civil. Búsqueda de garantías de seguridad alimentaria, agua sostenible y gestión de bosques.

Tras un verano de sequías devastadoras e incendios, el Parlamento Europeo (PE) adoptó una serie de recomendaciones para hacer frente a estos y otros episodios climáticos extremos.

El texto, centrado en incrementar los esfuerzos de la Unión Europea (UE) en el combate contra el cambio climático, salió adelante con 469 votos a favor, 34 en contra y 44 abstenciones.

Más ambición para adaptarse al cambio climático y mitigar sus efectos

La UE tiene que intensificar su trabajo para contener el calentamiento global en 1,5 grados centígrados en comparación con la época pre-industrial, pero también para adaptarse al cambio y mitigar sus consecuencias, señala el texto. 

Los eurodiputados quieren que la Comisión proponga un marco de adaptación climática amplio, ambicioso y legalmente vinculante, con un énfasis especial en las regiones más vulnerables. La UE también debe desempeñar un papel activo en la definición de objetivos globales de adaptación y asegurarse de que la comunidad internacional cumple su objetivo de financiación climática.

El Parlamento insta a la Comisión a preparar una evaluación de riesgos climáticos, prestando atención al riesgo de sequías, incendios forestales y amenazas para la salud. También reclama un test de resistencia climática para las infraestructuras esenciales antes del verano de 2023.

Refuerzo de la respuesta de la UE ante desastres

El Mecanismo europeo de protección civil debe reforzarse, al tiempo que se aprovecha su potencial al máximo. A la vista de los cada vez más frecuentes y graves desastres climáticos, los eurodiputados plantean crear una flota rescEU permanente y ampliar la actual reserva de bomberos voluntarios. En su opinión, la UE debe dotarse de una fuerza estable de protección civil.

Prioridad al almacenamiento de alimentos y al uso sostenible del agua

La UE debe seguir trabajando para hacer el sistema alimentario más resistente en el largo plazo. Los eurodiputados instan a los Estados miembros a mantener reservas de alimentos y piensos estratégicos y a introducir sistemas de riego que no dependan del agua en superficie o subterránea, mediante por ejemplo el almacenamiento de agua de lluvia o el reciclaje de aguas residuales, en combinación con los esfuerzos para reducir el uso global de agua.

El Parlamento quiere asimismo que la UE fije un objetivo de neutralidad en la degradación de la tierra para 2030, y una respuesta integrada a los incendios forestales.

Antecedentes

El Parlamento ha desempeñado un papel importante en el impulso de una legislación climática de la UE más ambiciosa. En noviembre de 2019 declaró la emergencia climática.

La UE se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 en comparación con los niveles de 1990 a través de la  Ley Europea del Clima y a alcanzar la neutralidad climática en 2050, y está trabajando en las medidas de  «Fit for 55» en 2030para cumplir con sus ambiciones climáticas.

Foto: Archivo

Arriba