Espectáculos

Artista Rosario: “Yo soy un muchacho que se mete al estudio y está haciendo de tres a cuatro canciones al día”

Me encanta más la parte de la composición. Es algo que me llena más. Crear ese bebé para que otra persona pueda triunfar en su carrera es bien hermoso.

Por Carlos De Marcelo Balderas

Platicamos con Artista Rosario, cantante y compositor que ha venido creciendo dentro de la industria musical. Actualmente, Rosario está promocionando dos sencillos: “Cuando Estamos A Solas” y “Aire En Alto”. 

Su papel como autor de diferentes canciones lo ha posicionado principalmente en el género urbano, logrando escribir para diferentes referentes de la música. Su faceta de cantante, el proceso de creación de las canciones y sus futuros proyectos musicales fueron algunas de las cosas que compartió en la entrevista.

¿Cómo te has sentido de volver a la industria musical como intérprete, como cantante, después de un largo tiempo de ausencia?

Pues fíjate que a mí me encanta más la parte de la composición. Es algo que me llena más. Crear ese bebé para que otra persona pueda triunfar en su carrera es bien hermoso.

¿Cuál es ese elemento que hace que te guste más la composición?

Yo pienso que es más íntimo. En la composición tú estás metido en un estudio, solo, pensando en lo que puede suceder. Es como algo espiritual, no sé cómo explicártelo. Es algo más allá.

Es hermoso ser músico y cantarle al público, pero es más hermoso crear algo desde cero y dárselo a una persona y después ver cómo crece. Tú dices “wow, eso se hizo en dos o tres horas, fue algo que se hizo con el corazón y mira lo que pasó”.

¿Con qué artistas has podido trabajar?

Son muchos, pero te voy a mencionar a alguno de ellos. Luis Vargas, que es bien famoso en la bachata, Ricky Martin, he escrito temas para Chayanne. Y para el género urbano también han sido muchos.

¿Qué te has llevado de todas estas composiciones?, ¿Cuál ha sido la riqueza con la que te quedas?

Con lo que me quedo es que hay mucha diversidad. Son diferentes géneros y a mí me gusta meterme en diferentes géneros. Es algo que me motiva. Eso es lo que más me gusta de la composición. Poder escribir en diferentes géneros es algo increíble. Uno se sale de su núcleo para hacer composiciones a diferentes personas en otros géneros.

¿Cómo fue ese proceso de escribir para otros artistas?, ¿Cómo llegaste a ese momento en tu carrera?

Yo empecé a escribir desde muy joven. Yo empecé como compositor, lo que pasa es que a la edad de dieciocho años gané una competencia internacional de reggaetón, salí en MTV y me firmaron como artista. Yo nunca pensé en ser artista, a mí me gustaba estar metido en el estudio escribiendo a otros artistas, pero se me presentó la oportunidad.

Después de todos esos momentos importantes y decisivos en tu vida, ¿qué tanto crees que creciste de manera personal?

Crecí muchísimo, lo que pasa es que la gente no entiende que en la música no hay manera de camuflarse. Para tú poder ser bueno en algo tienes que dedicarle más de 20 mil horas. No hay manera de hacer algo a la mitad.

Yo me dediqué a leer libros. A mí me gusta hacer entrevistas y documentales a gente que yo admiro mucho, porque son cosas que te hacen crecer como músico, sobre todo como estudiante del juego. Eso es algo que me hizo dedicarme más a mi arte.

Mencionas algo importante acerca de enriquecerte con otros medios, ¿cuáles son esos libros o esos documentales con lo que te inspiras?

Uno de los libros que más me ha cambiado la vida es Las 48 leyes del poder, otro es el de La ley de atracción. Son muchísimos libros. Yo trato de leer unos dos libros al mes, para poder nutrirme y seguir echando para adelante, para que la mente siga creciendo y nutriéndose. Esos son dos libros que son muy buenos.

Me gusta escuchar entrevistas de artistas como Ricardo Arjona, Maná. De allá de donde ustedes son me gusta Marco Antonio Solís, que es un ícono. Son gente que respeto mucho, admiro mucho.

Tocando el tema de tu música, has lanzado dos sencillos en estos últimos dos meses, que son “Cuando Estamos A Solas” y “Aire En Alto”, ¿cómo fue el proceso de composición de estas canciones?

Yo soy un muchacho que se mete al estudio y está haciendo de tres a cuatro canciones al día. Ahorita en mi catálogo tengo, sin mentirte, como cuatrocientos o quinientos temas sin soltar, pero eso yo lo hago porque los estamos preparando para el publishing, para venderlo a otros artistas. De todo el catálogo yo agarro los temas que más gustan y los lanzo. “Aire En Alto” lo hice en Puerto Rico hace como un mes y lo solté dos o tres días después. Todavía no le hemos dado la promoción que hemos querido a “Aire En Alto”, estamos esperando para ponerlo en la radio de Puerto Rico, después nos vamos a ir a México y a diferentes sitios.

Hoy estoy trabajando con el muchacho que hizo de Daddy Yankee en la serie de Nicky Jam. A ese muchacho yo le estoy trabajando un disco completo, lo estoy ayudando como artista. Le escribí un disco completo, como trece temas que vienen por ahí. Yo no soy una persona egocéntrica, lo que quería era que echáramos para adelante los dos.

¿En qué te basas para la creación de las letras de tus canciones?, ¿son de vivencias o son de historias que vas creando en tu mente?

Yo me puedo ir por las dos vías. Hay muchas veces que escribo de vivencias personales, también hay veces que escribo en experiencias de otras personas. Tengo esa capacidad de poder meterme al cuerpo y a los pensamientos de otra persona, sentir lo que una persona está sintiendo en ese momento. No sé si tú has pasado por eso, que ves a una persona que está sufriendo en una esquina. Yo puedo sentir su dolor. Yo puedo transmitir ese dolor en la música.

Eso también muchas veces puede ser traicionero. Yo soy una persona bien espiritual. Todo lo que yo siento lo transmito en mis letras.

Comentas que dentro de tus temas seleccionas los que a ti más te gustan y dejas los otros temas para los demás, ¿la selección de las canciones es fácil o es difícil?

No siempre es lo que a mí más me gusta. Yo tengo un equipo que me dice “oye, esto me gusta para ti”. Sinceramente, yo lanzo lo que mi equipo quiera que lance. A mí me gusta todo lo que hago, pero hay canciones que yo digo “wow, esta canción está increíble, pero esta canción no es para mí, esta canción es para otro artista”, como para un Ozuna, un J Álvarez.

¿Está dentro de tus planes estrenar un álbum en no mucho tiempo?

Sí, gracias a Dios estamos terminando el disco. Se llama “El otro lado de mí”. Va a traer diferentes fusiones de géneros, de temas sociales, tengo temas románticos, baladas, tengo hasta salsa ahí. Hay de todo un poco. Y vengo con tema que estoy terminando junto a Nicky Jam.

De todo lo que has logrado hasta ahora, ¿qué es lo que más te llena?

Lo que más me llena es poder decir que yo vengo de la nada, de casa huérfana y nunca me he rendido, siempre he creído. Al principio nadie va a creer en ti, van a pensar que eres un loco, hasta que te ven moviéndote. Yo creo que debes creer en ti, sobre todo. Debes de creer en tu talento, creer en lo que tú estás trayendo. Seas lo que seas, creer en ti siempre.

¿Está dentro de tus planes hacer algún concierto?

Vienen muchas cositas. Me dijeron que a mediados de octubre vamos para México por primera vez, estoy muy feliz de eso. Vamos a estar haciendo muchos conciertos en Ecuador, en Perú. Gracias a Dios ya nos aceptaron allá.

Me fui por siete años por un mal contrato. Ahora vuelvo, pero están abriéndose muchas puertas hermosas como México.

Voy a contar una anécdota. Cuando yo empecé estaba en la calle, eso fue hace como quince años tratando de hacer esta música. El primero que me ayudó a mí era mexicano. Hasta ahora es de mis mejores amigos. 

Nos estamos riendo en estos días porque el me decía “wow brother, tú empezaste conmigo y ahora vas a tocar en mis tierras”. Es algo bien hermoso uno poder decir “hemos trabajado tan duro para romper barreras y llegar a diferentes sitios”. Es hermoso. Me mantengo humilde y firme. Estoy sumamente orgulloso y agradecido.

Foto: ArtistaRosarioVEVO

Arriba