Metropoli

Garantizar que hijos de padres solteros sean admitidos en centros de atención y cuidado infantil, propuso diputado Fausto Zamorano

El legislador dijo que los hombres solteros padres de familia se encuentran en una situación de discriminación frente a sus pares mujeres.

El diputado del PRI Fausto Zamorano Esparza, propuso reformas legales para garantizar la admisión de las hijas e hijos de padres solteros a Centros de Atención y Cuidado Infantil de la Ciudad de México (CACI), con el fin de que ninguna niña o niño quede desprotegido.

El legislador presentó al Pleno del Congreso capitalino la Iniciativa por la que se reforma el artículo 27 de la ley que regula el funcionamiento de los CACIs para la Ciudad de México. En su argumentación, señaló que la capital mexicana carece de rubros o apoyos relacionados con los padres solteros que, por abandono, viudez, divorcio, separación, migración o por elección propia, llegan a responsabilizarse de sus hijas e hijos, moral, social y económicamente.

Citó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 había 17.8 millones de hombres que tenían al menos una hija o un hijo, de los cuales el 6.4% estaban separados, viudos, divorciados o son padres solteros

Mencionó que el Centro de Apoyo de la Asociación Americana de Psicología ha indicado que “al igual que las madres solteras, los hombres que por alguna situación toman la responsabilidad total sobre sus hijos se enfrentan a fuerte carga de trabajo: deben ganarse la vida, cuidar a los hijos, ayudarles en sus tareas, preparar la comida, pagar las cuentas, reparar el automóvil y hacer las compras…”, entre otras muchas cosas.

El representante popular del Partido Revolucionario Institucional dijo que la realidad es que los hombres solteros padres de familia se encuentran en una situación de discriminación frente a sus pares mujeres, pues éstas generalmente son contempladas como un grupo vulnerable sujeto a apoyos permanentes por parte de las autoridades.

Cabe mencionar, añadió, que las hijas e hijos de estos padres solteros también sufren de discriminación, puesto que al existir un marco normativo que no contempla a este grupo como sujetos de estos derechos, quedan exentos de dichos beneficios.

Aprovechó para hacer un reconocimiento a todos los hombres que llevan con orgullo y compromiso las riendas de su hogar, que están ocupados en organizar su vida laboral, las tareas en casa y que ven en cada uno de sus hijas e hijos el importante reto de procurarles debidamente.

La Iniciativa fue turnada para su análisis y posterior dictaminación a las Comisiones Unidas de Atención al Desarrollo de la Niñez y la de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales.

En la foto: Diputado Fausto Zamorano

Foto: Cortesía

Arriba