México

Nace Prisoners Defenders América Latina; va contra autoritarismo en la región

Marietto Ponce Canto, presidente del nuevo organismo.

*En México combatirá contra amenazas a la democracia

*Investiga falta de fármacos y homicidios de periodistas

Por Juan García Heredia

Hoy fue presentada la organización de derechos humanos Prisoners Defenders en Latinoamérica, con sede en la Ciudad de México, la cual –se dice- pretende ser un contrapeso real contra gobiernos autoritarios en la región.

Durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México, fue dado a conocer que el presidente de Prisoners Defenders América Latina es Marietto Ponce Canto, quien leyó el manifiesto correspondiente que, entre otras cosas, señala: “Hemos decidido ofrecer de forma altruista nuestras distintas capacidades y habilidades personales para, de forma unitaria, colegiada y coordinada, trabajar por el mejor futuro posible para nuestra región”.

Marietto Ponce Canto.

La agrupación (que es una nueva sección de Prisoners Defenders International), ya tiene su página web donde las personas pueden acercarse; además, pronto tendrá oficinas físicas para atender a cualquier ciudadano que sienta que sus derechos están siendo violados, según informes de Ponce Canto, entrevistado al final de esa reunión efectuada este 30 de septiembre de 2022 en un hotel de la colonia Tabacalera en la capital mexicana.

Hablando de los asuntos que retomará el organismo en México, dijo: “Ya estamos trabajando en colaboración con Prisoners Defenders International el tema de las misiones médicas cubanas. Las estamos denunciando como un tema de esclavitud y ya estamos en las cortes internacionales defendiendo ese tema”.

Como asuntos exclusivos de México, explicó que hay tres en los que se enfocarán, a saber: la falta de medicamentos, sobre todo en el caso de los niños con cáncer; las desapariciones forzadas y los asesinatos a periodistas.

Respecto al salto del organismo a suelo azteca, Marietto Ponce indicó: “No arrancamos de cero. Tenemos el respaldo del camino ya andado por Prisoners Defenders International y me parece que el grupo de expertos que nos está apoyando nos va ayudar a que esta labor verdaderamente se convierta en lo que deseamos: un contrapeso real a estos gobiernos autoritarios que existen en toda América Latina”.

Hablando específicamente de México, puntualizó: “Yo califico al gobierno del presidente Andrés Manuel como autoritario. La ventaja que tenemos respecto de otros países en América Latina son las instituciones; aunque en algunos casos incipientes, existen. Entonces, esas instituciones independientes como lo es, por ejemplo, el INE (Instituto Nacional Electoral), por comentar solamente una, han servido de contrapeso a estos ánimos autoritarios del Gobierno y de la gente cercana”.

“Aunque ahorita seguimos viviendo en una democracia, la democracia está siendo amenazada actualmente por este régimen”, manifestó recalcando: “Queremos ser un contrapeso real contra esa amenaza que nosotros vemos ya muy visible”.

A dicha conferencia también asistieron el presidente de Prisioners Defenders International, Javier Larrondo Calafat y el vicepresidente de esta organización, Sebastián Rivero Silva; así como los integrantes del Comité de Expertos de la agrupación en América Latina, Beatriz Pagés Rebollar, Desirée Navarro López y Ricardo Pascoe Pierce, quienes junto con Marietto Ponce firmaron el Manifiesto de Prisoners Defenders por América Latina.

Fotos: Cortesía

Arriba