Internacional

Un Fondo de Globalización más accesible aprobado por el Parlamento Europeo 

Más ayudas para autónomos y para cuidado de hijos.

La reforma del Fondo europeo de adaptación a la globalización permitirá que más trabajadores europeos accedan a ayudas.

El citado fondo asiste a personas que han perdido su empleo debido a los cambios derivados de la globalización, los avances tecnológicos o el medio ambiente para formarse y encontrar alternativas laborales.

El texto aprobado por el Parlamento Europeo (PE) -sin votación, al ser un acuerdo en segunda lectura y no haber enmiendas de devolución- incluye varias mejoras negociadas por los eurodiputados durante las conversaciones con el Consejo:

•       rebaja de 500 a 200 el número de empleos destruidos para solicitar ayudas del Fondo;

•       los trabajadores podrán pedir una ayuda de 22 mil euros, desembolsada de una sola vez, para abrir un negocio (el PE logró elevar esta cantidad en 2 mil euros);

•       medidas especiales como ayudas para pagar el cuidado de menores a cargo mientras se acude a formación o se busca empleo, que serán gestionadas por las autoridades nacionales.

Declaración de la ponente

Vilija BLINKEVIČIŪTĖ (S&D, Lituania), ponente del texto, señaló: “El fondo será crucial para ayudar a los trabajadores despedidos en estos tiempos complicados. Está ahora mejor dotado para afrontar los desafíos futuros y podrá utilizarse para cualquier tipo de reestructuración. Más trabajadores se beneficiarán de las ayudas. También hemos elevado el apoyo a los emprendedores y garantizamos el cuidado de los niños para que los trabajadores puedan buscar empleo o formarse”.

Foto: Archivo

Arriba