Cultura

La Llorona recorre los canales de Cuemanco

La temporada es del 30 de septiembre al 26 de noviembre con funciones viernes, sábado y domingo a las 7.00 pm y 9.30 pm. 

Por Claudia Carrillo

El misticismo de la época más escalofriante del año ya recorre los canales de Cuemanco. La Llorona en su temporada 2022, ya es una realidad que se puede disfrutar a partir del 30 de septiembre en la laguna de Tlilac de la zona chinampera.

Cultura y tradición convergen en la puesta en escena La Llorona, que celebra 29 años de presentarse; lo que la coloca como un clásico de las celebraciones en época de Día de Muertos.

Teatro, danza, música, luz y sonido son el respaldo de más de 50 actores  que dan vida a la historia que envuelva a la indígena xochimilca, de quien se dice deambula por el embarcadero de Cuemanco,  llorando por sus hijos y ahí de aquel que se tope con ella por que quedará paralizado al escuchar el quejido de “Ay, mis hijos”, eco que envuelve a los ritmos prehispánicos. 

El espectáculo multidisciplinario es alumbrado por una luna resplandeciente que brilla en la oscuridad de los canales que hay que recorrer antes de llegar a la isla donde sopla el viento que resuenan al unísono de las danzas prehispánicas y cantos en náhuatl  que retratan la leyenda que data desde hace más de 500 años y que hoy mantiene a Xochimilco como un lugar místico.

La temporada empieza este 30 de septiembre al 26 de noviembre con funciones viernes, sábado y domingo a las 7.00 pm y 9.30 pm. 

Ya no lo piensen más y dense una vuelta al embarcadero de Cuemanco para vivir esta escalofriante e histórica leyenda.

www.lalloronaencuemanco.com

Fotos: Cortesía

Arriba