Ecología

Discuten en el Senado retos de Áreas Naturales en México: Oceana

La defensa de esas zonas es un tema de importancia nacional.

*Iniciativa de los legisladores Nancy de la Sierra y Raúl Bolaños

*Con puntos en común podemos avanzar, dice Renata Terrazas

Por Juan García Heredia

Hoy se efectuó en el Senado mexicano un foro para discutir los retos en la salvaguarda de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país e impulsar reformas al artículo 51 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Lo anterior es según informes de la organización Oceana, la cual explicó que durante ese evento titulado «Hacia una reforma para proteger los Santuarios Marinos” estuvieron legisladores federales junto con organizaciones del sector pesquero y de la sociedad civil.

De acuerdo con las referencias, la directora de Oceana en México, Renata Terrazas, destacó la importancia de generar discusión abierta sobre un tema de importancia nacional como la defensa de las Áreas Naturales Protegidas. “Solo construyendo con base en los puntos en común, es que podemos avanzar en la construcción de las políticas públicas”, dijo.

La legisladora Nancy de la Sierra, miembro del grupo plural en la Cámara Alta, junto con el senador Raúl Bolaños-Cacho, del Partido Verde, convocaron a este foro para impulsar la reforma que asegure la protección de los Santuarios Marinos, conforme a datos revelados este 4 de octubre de 2022 por la agrupación enfocada en la protección de los mares.

En otro punto, Oceana ofrece apoyar e impulsar una iniciativa de los citados senadores para el monitoreo satelital de las embarcaciones que entran en Áreas Naturales Protegidas, «lo que contribuye a evitar la pesca ilegal y conservar los hábitats marinos en beneficio de las comunidades costeras de nuestro país».

En base a un comunicado, en el evento también fue inaugurado un stand que estará a lo largo de la semana en el Senado y el cual permitirá a los legisladores disfrutar de la experiencia de realidad virtual del Arrecife Alacranes (ubicado en el sur del Golfo de México). Además, hubo una cata de pescados para demostrar la dificultad de distinguir el sabor de un pescado mientras no haya una Norma de Trazabilidad que permita conocer el trayecto #DelBarcoAlPlato del producto pesquero que es consumido.

Foto: Cortesía

Arriba