Metropoli

Ley para el fomento, implementación y desarrollo de la inversión público-privada en CDMX, propone diputada Mónica Fernández

La Iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Desarrollo Económico.

Con el fin de impulsar e incentivar la inversión en diversos proyectos, la diputada del PRI, Mónica Fernández César, presentó una Iniciativa al Congreso capitalino para crear la Ley para el Fomento, Implementación y Desarrollo de la Inversión Público-Privada en la Ciudad de México.

La iniciativa consta de 126 artículos distribuidos en ocho Títulos, más siete artículos transitorios. Propone normar los esquemas de Asociación Público-Privada a través de una regulación adecuada, que permita dar certeza jurídica a los sectores público, privado y social y fortalezca los beneficios de mediano y largo plazo para el beneficio de la sociedad capitalina. 

En su artículo dos, define que los proyectos de asociación público-privada son aquellos que se realicen bajo cualquier modalidad regulada por esta Ley, entre el sector público y del sector privado, para la prestación de servicios al sector público, mayoristas, intermediarios o al usuario final y en los que se podrá utilizar infraestructura proporcionada total o parcialmente por el sector privado con objetivos de fomentar y capitalizar el bienestar social y los niveles de inversión en la Ciudad de México. 

Apunta que los proyectos de asociaciones público privadas deberán estar plenamente justificados, especificar el beneficio social que se busca obtener y demostrar su ventaja financiera frente a otras formas de financiamiento. 

En el texto, expone que para incentivar el desarrollo de este tipo de asociaciones, es necesario garantizar que exista una mayor competencia, transparencia y una participación más activa por parte del sector privado; por lo que es necesario tener un registro público de las asociaciones Público-Privadas, para incentivar el mercado de todos los sectores de la ciudad y se les dote de certeza jurídica en procesos y formas de contraprestación.

De la misma manera, subraya que la propuesta prioriza la transparencia y la rendición de cuentas porque involucra al Comité de participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción en el proceso de concertación con el sector privado, en cualquiera de las modalidades de Asociación Público-Privada. 

Así, la propuesta valora que la transparencia no debe limitar la competitividad y al contrario promueve que se lleven a cabo los procesos de selección de los inversionistas de manera equitativa y privilegiando siempre la licitación pública.

La Iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Desarrollo Económico.

En la foto: Diputada Mónica Fernández César

Foto: Cortesía

Arriba