Metropoli

Víctimas de L12 cuestionan olvido de la tragedia en L12 

Pidieron estar presentes durante el Cuarto Informe de Claudia Sheinbaum, pero ni caso les hicieron.

Víctimas directas e indirectas de la Línea 12 del Metro lamentaron el mínimo espacio que dedicó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam, a la tragedia ocurrida el 3 de mayo de 2021, en su Cuarto Informe de Gobierno, que rindió ante el Congreso de la Ciudad de México. 

Los afectados cuestionaron la supuesta erogación de 300 millones de pesos, al resto de las víctimas, pues señalaron que la indemnización promedio fue menor a la de 650 mil pesos.

“En cuanto a corrupción el Gobierno de la 4T en la CDMX presume haber acabado con ella, sin embargo, no es rendición de cuentas respecto a los más de 300 millones de pesos que dispuso la administración de Sheinbaum, para concretar 116 acuerdos reparatorios con víctimas y familias.

Los números no dan, las víctimas en el estándar más alto fueron indemnizadas con menos de un millón de pesos, el resto de los 300 millones andan danzando en el escenario de la corrupción”, puntualizaron. 

También criticaron la mención de Sheinbaum Pardo al “accidente de la Línea 12” por consecuencias de problemas de origen”, pues lo único que hizo fue deslindar a su administración y a Florencia Serranía del caso de corrupción e indiferencia en el que está inmersa ella, por no atender el tema de supervisión y mantenimiento que estaba obligada a hacer. 

El solo hecho de mencionar el diseño, la mala construcción en la obra de la Línea 12 del Metro, tiene la finalidad de evidenciar problemas de origen gestados en la administración de Marcelo Ebrard, lo cual evidentemente es más una reacción política, que de justicia. 

Las víctimas y sus familias que aún se encuentran en proceso en los tribunales de la Ciudad de México, criticaron el papel de los partidos de oposición, que no cuestionaron a la Jefa de Gobierno, y por el contrario se hicieron cómplices de las prácticas corruptas, del ejercicio abusivo del poder y de la administración de Claudia Sheinbaum. 

Todos de manera timorata se alinearon con el discurso distorsionado de la jefa de Gobierno, posiblemente la oposición ya se sienta derrotada, sin aspiraciones, sin las necesarias observaciones, que moral y racionalmente representan un contra peso, para la capital del país, lo cual bien podría interpretarse como indiferencia o cobardía. 

Añadieron que tanto la Fiscalía General de Justicia capitalina y la Comisión Ejecutiva de Atención a víctimas, ambas de la CDMX, solo se han dedicado a sabotear la defensa de las víctimas e intereses, con la evidente anuencia de la Jefatura del gobierno local. 

Aseguraron que en todo el tiempo después del accidente, la Jefa de gobierno no ha procurado ningún acercamiento con las 13 víctimas que piden al Poder Judicial haga justicia como lo marca la Constitución y no por acuerdos por debajo de la mesa, como lo ha hecho a través de la Fiscalía, protegiendo a los empresarios, que mucha responsabilidad tuvieron en el colapso de un tramo de la Línea 12.

Pidieron estar en informe de Sheinbaum, pero los rechazaron

Víctimas directas e indirectas de la tragedia de la Línea 12 del Metro pidieron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y al Congreso de la Ciudad de México, estar presente en su Cuarto Informe, que rindió el pasado viernes en el recinto de Donceles y Allende. Sin embargo, criticaron la indiferencia de la mandataria local y del recinto legislativo al no dar respuesta a su solicitud.

Los afectados por el caso de corrupción de la Línea 12, expusieron en un documento, que hicieron llegar a la oficina de la jefa de gobierno y del Congreso Capitalino, estar presentes en el ejercicio democrático del informe de actividades de la titular del ejecutivo local.

Incluso, pidieron que también estuviera presente su equipo de asesores jurídicos, encabezados por Teófilo Benítez Granados, quien ha hecho el acompañamiento procesal ante el Poder Judicial capitalino.

No obstante, la formalidad para pedir que el Congreso signe un espacio para las víctimas y sus familiares, los funcionarios del recinto de Donceles hicieron caso omiso y desdeñaron la petición de víctimas, que han pedido justicia desde el día de los trágicos hechos que cobraron la vida de 26 personas y dejaron otras 100 lesionadas.

Además, solicitaron a Claudia Sheinbaum Pardo les otorgue un espacio en su agenda para responderle en torno a la supuesta dispersión de recursos de 300 millones a las victimas.

Aseguraron, que de esos recursos no ha recibido un solo peso, pero más allá de la obtención de un recurso económico, su posición sigue siendo firme y lo que esperan de la autoridades y del Tribunal es que se haga justicia. 

Ninguna de sus dos peticiones, señalaron, fueron motivo de respuesta por la jefa de Gobierno y por la representación legislativa, que supuestamente es la voz del pueblo.

Aún así las víctimas seguirán insistiendo en que sean escuchadas  por la funcionaria, que no les ha dado su derecho de audiencia, la cual consideran, como un derecho humano como parte del acceso  a la verdad de los hechos.

Fotos: Cortesía

Arriba