Ciencia y tecnología

Cáncer de piel: el melanoma

No es el más frecuente, pero es el más peligroso.

Por Liliana Morán/Jareni Ayala, Ciencia UNAM-DGDC

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que surge cuando los melanocitos, las células que producen melanina y que dan a la piel su color bronceado o marrón, comienzan a crecer fuera de control.

Hay 2 factores que predisponen a las personas a este cáncer: uno es la genética, es decir, si una persona tiene un familiar que tiene o tuvo melanoma aumenta su riesgo de 2 a 3 veces más que las personas que no tienen familiares con estos antecedentes.

Quienes tienen la piel blanca, ojos azules o son pelirrojos tienen mayor riesgo. Lo mismo para quienes tienen muchos lunares, más de 50. En estos casos, deben visitar al dermatólogo cada año para hacerse diversas pruebas.

El otro factor de riesgo es la exposición a la radiación ultravioleta (UV) de la luz solar o de lámparas y de camas solares. La mejor forma de prevenir es evitarla, usar protector solar diario en la ciudad y no sólo en la playa.

Las quemaduras en la piel que provoca el sol durante visitas a la playa son muy peligrosas; 5 de esas aumentan nuestro riesgo de cáncer significativamente”, explicó la doctora Selene Gutiérrez Mendoza, egresada de la UNAM como especialista en dermato-oncología y cirugía dermatológica. 

Sospechas de lesiones en la piel

Las zonas donde se manifiesta más comúnmente el melanoma son las que se encuentran más expuestas al sol, donde no se usa ropa, como la cara y los brazos. Y en las zonas que suelen sufrir quemaduras graves, como pecho y espalda.

Aunque, por genética, también puede ocurrir en zonas acrales, como las plantas de los pies, y en mucosas, como la boca.

Arriba