Metropoli

Ernesto Alarcón propuso fortalecer la legislación para mejorar reforestación y cuidado de áreas verdes

Se han perdido 176 hectáreas arboladas en la capital del país durante los últimos 20 años, afirmó.

Con el objetivo de contribuir a combatir la deforestación y que se tengan mejores instrumentos jurídicos para impulsar en la Ciudad de México la reforestación y el cuidado de las áreas verdes, el diputado del PRI, Ernesto Alarcón Jiménez, presentó una Iniciativa de reformas a la Constitución capitalina y a la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural.

En su presentación de la propuesta al Pleno del Congreso capitalino, expuso que, en los últimos 20 años, la ciudad perdió 176 hectáreas de áreas arboladas, situación que se observa fácilmente si se comparan fotografías anteriores y actuales de lugares como los Bosques de Aragón y de Chapultepec, el Parque Nacional Cerro de la Estrella, la Sierra de Guadalupe, el Bosque del Pedregal y el Cerro del Chiquihuite.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de la Ciudad de México recordó que las principales causas de deforestación en la Ciudad de México son la tala clandestina, los incendios forestales y el cambio de uso de suelo, pues implica la tala de árboles para ser utilizados para nuevos asentamientos humanos, lo que implica no volver a recuperar los bosques.

Esta situación, subrayó, se ve reflejada en la calidad del aire en la Ciudad de México, pues tan solo en mayo del año en curso, se activaron de manera periódica tres contingencias ambientales, lo que no solo impide a los capitalinos realizar sus actividades cotidianas con normalidad, pues son limitadas las actividades al aire libre y la circulación de los automóviles, sino además afecta de manera considerable en la salud de las personas.

Por ello, dijo que es importante establecer una regulación que mitigue las prácticas de tala clandestina que actualmente sufre el territorio de la Ciudad de México, con el objetivo de garantizar un desarrollo saludable a las futuras generaciones.

En los cambios propuestos a la Constitución capitalina, se establece que la secretaria del Medio Ambiente elaborará y aplicará programas para impulsar la forestación, preservación, cuidado y uso sustentable de las áreas naturales protegidas, de conformidad con las leyes vigentes en materia.

Asimismo, que las personas serán responsables de la preservación, restauración y equilibrio del medio ambiente, así como de dar aviso a las autoridades competentes en las demarcaciones territoriales, de cualquier acto que atente contra la preservación de los ecosistemas en la Ciudad de México.

En cuanto a los cambios en la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural, se establece que la Secretaría del Medio Ambiente deberá elaborar y aplicar programas para impulsar la forestación, preservación, cuidado y uso sustentable de las áreas naturales protegidas, de conformidad con las leyes vigentes en materia.

De la misma manera, que toda persona tiene el derecho a identificar, conocer, desarrollar, valorar, acceder, y disfrutar el Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad, con la obligación de preservar, cuidar y manejar de manera sustentable los recursos naturales, culturales y bioculturales que conforman dicho patrimonio.

La Iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadana y la de Derechos Culturales; con opinión de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica.

En la foto: Diputado Ernesto Alarcón 

Foto: Cortesía

Arriba