Metropoli

Para evitar suplantación, diputada Maxta González propone que funcionarios de Alcaldías porten uniforme e identificación

El objetivo es evitar que personas suplanten a servidores públicos y cometan abusos o actos de corrupción.

La diputada del PRI, Maxta González Carrillo, propuso reformas a la Ley Orgánica de Alcaldías, para garantizar que servidores públicos de las demarcaciones porten en todo momento uniforme e identificación institucional cuando realicen su labor, con el fin de evitar que personas ajenas suplanten funciones y cometan abusos o actos de corrupción.

En la Iniciativa que presentó la legisladora al Pleno del Congreso de la Ciudad de México, se propone adicionar la fracción XIV para establecer como una atribución de las personas titulares de las Alcaldías en materia de gobierno y régimen interior, el de proveer al personal de la alcaldía de uniformes e identificación institucional, para su plena identificación en las tareas que realicen, conforme lo señale el Manual de Identidad Institucional.

La representante popular recordó que ya en algunas alcaldías, se han presentado personas en establecimientos mercantiles, ante comerciantes de vía pública o en mercados públicos, para realizar visitas de verificación, clausuras o suspensión o levantamientos de comerciantes.

Pero en muchas ocasiones, añadió, estos supuestos funcionarios, no han acreditado con alguna identificación o portando algún uniforme su personalidad como funcionarios de las alcaldías, situación que ha originado violencia, corrupción y persecución hacia las personas que se dedican al comercio, atentando contra sus derechos.

Precisó que este tipo de hechos se han presentado en la alcaldía Cuauhtémoc, en donde personas han sido parte de operativos en vía pública o hechos como los ocurridos en el mercado Hidalgo.

También refirió que la Alcaldesa de Tlalpan denunció a supuestos funcionarios de esa demarcación que acuden a establecimientos mercantiles para solicitar a comerciantes documentos y dinero para regularizarlos. 

La Iniciativa se turnó para análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y la de Alcaldías y Límites Territoriales.

En la foto: Diputada Maxta González Carrillo

Foto: Cortesía

Arriba