Salud y nutrición

Hay una “pandemia de salud mental” en México 

Lo dice Emmanuel Sarmiento, director del Psiquiátrico Infantil.

*Realizan foro Jornadas Académicas de Psiquiatría en la FSTSE

*Para que la comunidad sepa lo que hacemos: Marco A. Sánchez 

Por Juan García Heredia 

Hay una “pandemia de salud mental” en México, pues aumentaron los casos de depresión, ansiedad y suicidio; incluso, los hospitales públicos están saturados y solo hay alrededor de tres mil psiquiatras en estos nosocomios del país, que “siguen siendo pocos para toda la población”. 

Lo anterior es según informes dados a conocer hoy por el director general del Hospital Psiquiátrico Infantil, Emmanuel Isaías Sarmiento Hernández, quien opinó que estamos en un momento histórico por la pandemia (de Covid-19), de la cual no hemos salido completamente, pero con las vacunas ha bajado mucho el riesgo de muerte y enfermedad. 

“Sin embargo, ahora tenemos otra pandemia, que es la pandemia en salud mental”, recalcó al ser entrevistado este 13 de octubre de 2022 luego de la inauguración del primer foro Jornadas Académicas de Psiquiatría en la sede de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) en Ciudad de México. 

Todo el tiempo que se estuvo resguardado, la población, los niños, los adolescentes, los adultos mayores, pues actualmente está cobrando factura y se aumentaron los casos de depresión, de ansiedad, las tasas de suicidio, las tasas de violencia, de abusos, de consumo de substancias”, dijo Sarmiento Hernández en el marco de ese evento organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA). 

Al destacar que todos los hospitales públicos están saturados por la atención que está requiriendo y solicitando la población, explicó: “Somos muy pocos psiquiatras y menos psiquiatras infantiles y de la adolescencia. Debe de haber más de tres mil psiquiatras que aun así siguen siendo pocos para toda la población”. 

El titular del Hospital Psiquiátrico Infantil «Dr. Juan N. Navaro», opinó que por lo menos “necesitaríamos tener el doble de profesionales para tratar de brindar una atención de calidad. Pero hablando de psiquiatría infantil, somos menos de 600 en todo el país”. 

Por otra parte, el secretario general de la Sección 17 del SNTSA, Marco Antonio Sánchez, comentó que el objetivo del mencionado congreso –programado el 13 y 14 de octubre- es “ponernos en orden con el conocimiento” y que la comunidad “sepa lo que hacemos en los hospitales psiquiátricos. No somos asilos. Eso ya pasó a la historia”.

Fotos: Cortesía

Arriba