Metropoli

Reformas legales para atender mejor las enfermedades mentales: Jhonatan Colmenares

Adolescentes mexicanos se encuentran afectados por uno o más problemas de salud mental; los más recurrentes: trastornos de ansiedad, déficit de atención, depresión y uso de sustancias, incluso el intento suicida.

El diputado del PRI, Jhonatan Colmenares Rentería, presentó una Iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Salud Mental del Distrito Federal, con la finalidad de que se otorgue alta prioridad a la atención de este tipo de padecimientos.

Al presentar su propuesta al Pleno del Congreso de la Ciudad de México, el legislador señaló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las 10 enfermedades más frecuentes y de alto costo entre la población mundial, al menos cuatro son de tipo mental: epilepsia, depresión, alcoholismo y trastorno bipolar.

Añadió que la depresión es la cuarta enfermedad discapacitante a nivel mundial; se estima que para el año 2020 será la segunda, y significará entre 12% y 20% de años de vida perdidos por discapacidad; la depresión representa el 36.5% del total, y el alcoholismo, el 11.3%.

Según el censo 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay un millón 590,583 personas con algún problema o condición mental, 54% hombres y 46% mujeres. Además, el 24.7% de los adolescentes mexicanos se encuentran afectados por uno o más problemas de salud mental, siendo los más recurrentes los trastornos de ansiedad, déficit de atención, depresión y uso de sustancias, incluso el intento suicida.

En la Iniciativa se prevé que la Secretaría de Salud capitalina tenga un papel más activo y más amplio para atender este tipo de enfermedades. Además, se prevé el establecimiento de esquemas de participación y coordinación entre la Ciudad de México y las Alcaldías en materia de salud mental, así como con los sectores público, privado y social.

También se incluye que la Secretaría de Salud deberá instrumentar acciones de participación en redes sociales e internet y en los medios masivos de comunicación de las autoridades, con la finalidad de proporcionar información precisa, objetiva y con base en criterios científicos, enfocada a la detección, la atención y la prevención de algún tipo de trastorno mental, priorizando los que provocan conducta suicida.

La Iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Salud.

En la foto: Diputado Jhontana Colmenares Rentería

Foto: Cortesía

Arriba