México

Piden fichar a quienes impidan la relación afectiva entre padres e hijos en México

Plantea la AMPFS crear registro nacional de obstructores del vínculo familiar.

*Lo propuso desde 2018 con un ministro de la SCJN, dice Alejandro Heredia

*Al año son afectados un promedio de seis mil niños con «alienación parental»

Por Juan García Heredia

Se plantea en México la creación de un «registro nacional de obstructores del vínculo», a fin de fichar y sancionar a cualquier persona que impida la comunicación y relación afectiva de un progenitor con sus hijos.

Lo anterior es según informes del director general de la Asociación Mexicana de Padres de Familia Separados (AMPFS),  Alejandro Heredia Ávila, quien durante una entrevista aclaró que desde 2018 presentaron la propuesta para ese registro con el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá.

En esa lista se incluiría a los papás de los niños, además de psicólogos y abogados, así como jueces que obstruyan el vínculo (familiar) sin fundamentos, de acuerdo con el dirigente de esa organización que pugna por la defensa de los derechos y el interés superior de hijos de familias separadas en México, «para lograr una convivencia sana y afectiva con ambos progenitores».

Conforme a datos facilitados a propósito de esa entrevista, anualmente en México son afectados un promedio de seis mil niños con «alienación parental», la cual, en base a referencias de Heredia Ávila, es la transformación de la conciencia de los niños en contra del progenitor que no convive con él o que no tiene la custodia (luego de un divorcio o separación).

«Eso a la larga del tiempo va a ir denigrando la imagen de su progenitor con el cual no convive o con el cual le dicen que es malo, y el niño empieza a ser afectado en su desarrollo psicoemocional por el resto de su vida, si no es atendido a tiempo», destacó el dirigente del organismo.

En base al líder, la alienación parental no es algo nuevo sino que ya existe desde la época prehispánica y se ha dado en todo el mundo. «Nada más que no estaba tan clasificado ni analizado hasta que fue definido el concepto de alienación parental por el psicólogo y psiquiatra Richard Gardner, que desafortunadamente murió en el año de 2003».

Cabe señalar que, al consultarse este 16 de octubre de 2022 la historia de la AMPFS, se observó en su sitio de internet que la asociación comenzó en octubre de 2002 «a partir de un grupo de progenitores que luchábamos por nuestros hijos, uniendo esfuerzos para levantar la voz por nuestros hijos a los que arbitrariamente habían negado el derecho de convivencia».

Foto: Cortesía

Arriba