Espectáculos

Afro-Andean Funk recibe nominación al Grammy Latino por “THE SACRED LEAF”

En la entrevista tocamos el tema de la música latina en Estados Unidos, las letras de las canciones del álbum y su nominación al Grammy Latino.

Por Carlos De Marcelo Balderas

Hablamos con Araceli Poma y Matt Geragthy, miembros de AFRO-ANDEAN FUNK, dúo peruano/estadounidense que lanzó “THE SACRED LEAF”, disco que cuenta con una carga de conciencia social importante y con el cual recibieron una nominación al Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Música Alternativa. En la entrevista tocamos el tema de la música latina en Estados Unidos, las letras de las canciones del álbum y su nominación al Grammy Latino.

Primeramente, ¿cómo surgió la idea de crear un álbum entre ustedes?

Araceli: Matt y yo ya veníamos trabajando desde el 2018 en un encuentro en que Matt estuvo investigando en mi país. El fue para allá para filmar un documental de música afroperuana y yo fui convocada como una de las artistas de este encuentro, que fue un poco fortuito. Empezó una colaboración conjunta, más adelante me invitaron a ser parte del equipo de producción del documental que Matt estaba filmando en Puerto Rico. Es así como hemos venido trabajando en estos años.

Yo me mudo para Nueva York y ahí fundamos la banda AFRO-ANDEAN FUNK, que es un poco la unión de nuestras culturas, de nuestros backgrounds musicales. Ha sido muy interesante esta conexión. 

¿Creen que fue difícil llegar a conectar entre ustedes por la diferencia de culturas y sus personalidades?

Matt: El concepto con la música, siempre ha sido construir conexiones entre la cultura de Araceli y la música mía. Por muchos años he estado en la música internacional; de Sudamérica, de India, de Brasil. Esta colaboración con Araceli fue, básicamente, la búsqueda de cómo podemos crear conexiones entre culturas, en este caso Araceli con sus influencias afro andinas integradas a un sonido más contemporáneo.

Araceli: Ha sido buena esta conexión porque también nos ha permitido romper un poco los estereotipos que hay para los latinos, o los estereotipos que hay para los americanos. Ha sido un encuentro importante y también necesario.

Me llama la atención el nombre de las canciones “Hojita de Coca”, “Luchadora del Ande”, o como “Agua del Olvido”, que siento es una canción bastante personal. ¿En qué se basaron para la creación de la letra de las canciones? 

Araceli: Nuestro disco está basado en las historias y en la música de raíz peruana. Yo me considero una afro andina porque tengo de ambas raíces. Y efectivamente, el álbum reúne canciones que cuentan algunas historias de la música peruana. Tienes algunas canciones como la de “Agua del Olvido” que hablan de la cultura chamánica. De hecho, en el track participa una chamana que es muy cercana a nosotros y que hace la voz en “Agua del Olvido”. Por otro lado, tenemos el tema “Luchadora del Ande”, que es una manera de unirnos a la lucha de muchas mujeres que fueron víctimas de las esterilizaciones forzadas en los años noventa.

El álbum reúne canciones que eran necesarias de contar. 

Veo que el disco tiene ritmos tranquilos, ritmos relajados. ¿Cómo llegaron a la conclusión de que ese sería el sonido base del disco?, ¿ya tenían una idea de cómo iba a sonar al final?

Matt: Quisimos varias estéticas en el álbum, varios sonidos. Invitamos a otros músicos para amplificar. Invitamos a una amiga de Argentina, invitamos a un productor de Haití. También tenemos un tremendo guitarrista de Chicago. Trajimos varios músicos para poder dar un sonido moderno. Y también, claro, los instrumentos afroperuanos. Es un álbum bien contemporáneo. 

La cuestión del quechua también me llama la atención, ¿les fue difícil combinar en las canciones el español con el quechua?

Araceli: Eso ha sido un proceso muy natural para nosotros. Yo no solo estoy estudiando el quechua a distancia, sino que me he formado con mis abuelos que hablan la lengua. Obviamente teníamos interés de que el álbum difunda y dé a conocer una lengua indígena que lamentablemente se está perdiendo y se va a seguir perdiendo si no la usamos, si no la difundimos, y que mejor que hacerlo a través de la música. Entonces, para nosotros ha sido clave este concepto de fusionarla con el español.

¿Hay algún artista o alguna banda que los haya inspirado dentro de su desarrollo musical de forma personal?

Matt: Tenemos varias influencias: Radiohead, Lila Downs. Somos grandes fans de muchos músicos. El gran reto es crear algo propiamente. Esto es un ejercicio largo, es un gran objetivo para el artista.

Ustedes, radicando en NY, ¿cómo perciben el espacio o la escena de la música latina en tierras anglosajonas?

Araceli: Es muy interesante lo que sucede acá, específicamente en Nueva York, porque es un espacio que abre mucho la puerta a la cultura de raíz, y además es una necesidad, porque en un solo vagón de tren a veces te puedes encontrar con personas de treinta nacionalidades diferentes. Al ser una ciudad tan pluricultural, mueven la música y los espacios necesarios para conectar con nuestras culturas, con nuestras raíces. Creo que es muy interesante para nosotros como músicos estar en un espacio que nos ayude a darle continuidad a la música de raíz y a dar a conocer nuestras nuevas propuestas, nuestra música nueva.

Creo que estamos en el lugar correcto. Más allá de eso, vamos a hacer giras por Estados Unidos y Europa, y siempre conectando con otras comunidades.

¿Cómo se sienten de su nominación al Grammy Latino?, ¿Cómo tomaron esta noticia?

Matt: Pues fue una gran sorpresa. Araceli me preguntó si sabía qué día salían las nominaciones del Grammy. Yo entré en línea y vi nuestro nombre en la categoría alternativa. Yo pensé que había sido un error, enserio. Estamos muy honrados.

¿Pretenden presentar el disco o dar algún show? 

Araceli: Vamos a estar haciendo algunos shows acá en Nueva York y en noviembre y diciembre estaremos en Brasil para filmar un documental musical, con el proyecto que tenemos de hacer documentales musicales. Ya en el siguiente año estaremos de gira en Europa.

Foto: Cortesía

Arriba