Metropoli

Diputado Ernesto Alarcón propone que autoridades de Salud garanticen vacuna contra Virus del Papiloma Humano

La infección por VPH es tan común, que se estima que el 90% de personas serán infectadas durante su vida.

Con el fin de que la Secretaria de Salud federal y los gobiernos de cada uno de los estados garanticen la inmunización completa y temprana de todos los niños, niñas y adolescentes en contra del Virus del Papiloma Humano (VPH), el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Ernesto Alarcón Jiménez, presentó una propuesta para reformar el artículo 134 de la Ley General de Salud.

En su argumentación, el legislador dijo que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la infección por el Virus del Papiloma Humano es tan común que se estima que el 90% de personas serán infectadas durante su vida, poniéndoles en riesgo para una variedad de serios problemas de salud más adelante.

Mencionó que la consecuencia más grave de la infección por el VPH es la aparición de cáncer en cuello uterino, que en 2006 fue la segunda causa de muerte por neoplasias malignas en mujeres. En 2013, se registraron tres mil 784 defunciones en mujeres a nivel nacional.

Alarcón Jiménez expuso que actualmente, nuestro sistema de salud sufre el desabasto de vacunas en contra del VPH, por lo que se da prioridad a los hombres y mujeres a partir de 9 y hasta los 14 años. En el supuesto de exceder ese límite de edad sin recibir vacuna, se tiene que esperar que exista disponibilidad de vacuna en la institución de afiliación médica o conseguirla de manera privada a precios poco accesibles.

Es por ello que, dijo, se propone que se reforme el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de ceñir al Estado Mexicano a resguardar la vacunación de niñas, niños, adultos y adultas de ser vacunados en contra del Virus del Papiloma Humano.

La Iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Salud. En caso de aprobarse, se remitirá al Congreso de la Unión para su discusión.

En la foto: Diputado Ernesto Alarcón Jiménez

Foto: Cortesía

Arriba