Espectáculos

Claudia Acuña: “La música te da un sentimiento. Si te gusta, te gusta”

En su nuevo álbum de estudio, retrata la importancia de la música en los diferentes temas que interpreta. 

Por Carlos De Marcelo Balderas

Hablamos con Claudia Acuña, artista chilena que lanzó “DUO”, su nuevo álbum de estudio que retrata la importancia de la música en los diferentes temas que interpreta. 

En el disco participan artistas como Kenny Barrón, Christian McBride, Carolina Calvache y muchos más. En la plática tocamos temas como los músicos que participan en el disco, el proceso de selección de canciones y su llegada de Chile a Nueva York.

¿De dónde surge la idea de crear este álbum “DUO”?

Surge desde hace mucho tiempo, sin saber cuándo lo iba a hacer o cuándo me iba a atrever a hacerlo. Surge de mucho trabajo que hice en algún momento y que también grabé un dúo en mi primer disco. He grabado un par de dúos en distintos discos, y la pandemia me inspiró a tomar chance y pegar un salto y atreverme a hacer este disco a dúo con muchos músicos importantes y legendarios en el mundo del jazz.

¿Cómo sientes que te sirvió la pandemia para la creación del disco?

Me sirvió para dejar la timidez a un lado y atreverme a lanzar este proyecto, esta ilusión de tomar estos temas que son tan emblemáticos de alguna forma y son parte de nuestra historia musical en Latinoamérica. La pandemia quizás me ayudó a pensar en la fragilidad que es la vida y el tiempo, el cual puede llegar a ser una ilusión cuando queremos postergar ciertas cosas en vez de simplemente atreverse a hacerlas. Creo que en ese ámbito la pandemia me dio ese empujoncito que necesitaba, quizá.

¿Cómo fue el proceso creativo de la composición de las canciones?

Yo no compuse ninguna de las canciones. Son nueve canciones y la última y original escrita por mí es la última canción. El resto son canciones muy conocidas de lo que le llamo yo, y lo que creo que es parte del libro de canciones latinoamericanas. 

¿Cómo llegaste a la selección de las canciones que se iban a interpretar? 

Fue muy difícil. Fue muy difícil porque el disco tiene nueve canciones y fui reconociendo, investigando, acordándome de canciones importantes de mi niñez. Me costó mucho el poder decidir, pero luego uno empieza a poner lo indicado, empiezas a fluir y a pensar cuál canción quedaría mejor con quién. Uno visualiza dependiendo el músico. Causa curiosidad saber lo que le parece a quien la va interpretar, o cómo la va a tocar.

Me llama la atención la colaboración con otros artistas en el disco, porque como es notorio, es un disco de duetos, ¿cómo llegaste a esta idea de colaborar con otros músicos?

Siempre he colaborado con muchos músicos en mi carrera, de distintos estilos musicales, de diferentes países, idiomas. Es algo que a mí me atrae mucho y que me va muy bien, pero en este caso era un poco cumplir un sueño de tener la posibilidad de hacer música y documentarla, grabarla con personas que yo admiro muchísimo en su carrera y lo que significan ellos para la música. 

Es un privilegio tener la oportunidad de grabar estas canciones que son parte de mi historia, de la historia musical latinoamericana. 

¿Qué tanto te sirvió o te ayudó el mudarte de Chile a Estados Unidos de manera personal y profesional?

Tengo que verlo como algo super positivo porque la decisión la tomé yo, nadie me obligó a venir. Eso tiene sus beneficios y también tiene su precio. Pero como te digo, nadie me obligó, lo hice yo y he logrado hacer una carrera musical internacional en un estilo de música que no hubiera podido lograr desde Chile. Llegué aquí como una mujer joven y con muy poca experiencia, y ahora soy una mujer adulta, mamá de un hijo que ha pasado por muchas cosas. Entonces hay una madurez, hay un camino recorrido que sé que me está haciendo crecer y apreciar la vida de forma más madura, y algunas cosas que ya las venía pensando, ahora con más certeza y sin duda o timidez. Muy empoderada.

En cuanto a la música, ¿notas una diferencia marcada entre el jazz que se hace en Estados Unidos y el jazz que se hace en Chile?

Claro que va a ser distinto. Una ciudad como Nueva York te da la chance de compartir con músicos de muchas partes del mundo de diferentes edades y conocimientos, a diferencia de todos los músicos que hay en Chile o en México. Hoy por hoy la tecnología ha ayudado a que las personas tengamos más acceso, no importa que estemos en un país tan lejano como Chile. Hoy por hoy, tener acceso a información y por ende a educación, hace que haya un acceso al que yo no tuve oportunidad. Obviamente y naturalmente que va a ser distinto lo que se hace acá, lo que sale de acá a lo que se hace en Chile. 

¿Cómo fue tu primer contacto con el jazz?, ¿cómo llegó a tu vida?

Por mucho tiempo no tenía la menor idea de que el estilo de música que me gustaba y que me atraía, mayoritariamente, era el jazz. Porque, a mí me gusta la música. La música te da un sentimiento. Si te gusta, te gusta. A mí me gusta el rock, me gusta lo clásico, me gusta la salsa. Yo como profesional me fui por el jazz porque es lo que amo. 

¿Las influencias que tú tienes las has podido trasladar a la música que haces?

Absolutamente, yo creo que como artistas al escuchar un disco te deja algo de inspiración. O al ver una obra de teatro y sin querer quedé inspirada para escribir algo a través de lo que vi. Hay tantas formas de cómo poder inspirarse.

¿Quiénes son esos artistas que te han influenciado? 

Son muchos músicos, son muchos artistas los que me han ido influenciando. Me sentiría super mal de empezar a nombrar porque creo que me quedaría como “ay, no mencioné a este, no mencioné a este otro”, pero son muchos. Violeta Parra, Led Zeppelin, Fito Páez. Son muchas las personas, los músicos que de alguna forma y de muchas formas han inspirado. 

¿Para este disco planeas hacer alguna presentación en vivo?

Ese es mi plan, pero también un disco como este es no tan fácil poner a todas las personas juntas, pero en eso estamos trabajando, concluyó.

Fotos: Cortesía

Arriba