La nueva planta producirá inicialmente 6 mil 500 sistemas de pilas de combustible al año y tiene como objetivo aumentar gradualmente la capacidad de acuerdo con la demanda del mercado.
Este ambicioso proyecto se realiza entre Hyundai Motor Group y el gobierno de la provincia de Guangdong, mediante un contraro de inversión para establecer una instalación de producción de sistemas de celdas de combustible en alta mar en Guangzhou, China.
La inversión impulsa el liderazgo mundial del hidrógeno del Grupo y respalda su impulso hacia la creciente industria del hidrógeno en China.
La construcción inició en febrero de 2021 y se tene previsto concluir en este segunda mitad de 2022. La planta será la primera base de producción de celdas de combustible del Grupo fuera de Corea, con la capacidad inicial para producir 6 mil 500 unidades de sistemas de celdas de combustible por año. El Grupo aumentará gradualmente la capacidad en función de la demanda del mercado.
Industria de sistemas de pilas de combustible de rápido crecimiento en China
La planta de Guangzhou aprovechará la amplia experiencia del Grupo en la producción de sistemas de pilas de combustible para asegurar una posición de liderazgo tecnológico en la industria del hidrógeno de China. En la nueva planta, el Grupo fabricará los mismos sistemas probados de celda de combustible que se utilizan para el SUV eléctrico de celda de combustible NEXO de Hyundai Motor.
Además, el Grupo trabajará con empresas chinas para participar en las iniciativas y proyectos piloto relacionados con el hidrógeno del gobierno de Guangdong, que ayudarán a Hyundai a asegurar una ventaja competitiva en la industria del hidrógeno de China.
Empresas globales de Japón, Alemania, el Reino Unido y otros países también han estado trabajando con los socios chinos para desarrollar tecnología relacionada con los vehículos de pila de combustible y promover la industria local del hidrógeno.
En octubre de 2020, la Sociedad China de Ingenieros Automotrices publicó una hoja de ruta tecnológica, bajo la dirección del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información. La hoja de ruta refleja la ambición de China de fomentar una economía del hidrógeno, y agrega que el país apunta a tener 1 millón de FCEV en sus carreteras para 2035 en lo que respecta a vehículos comerciales.
La estrategia de hidrógeno del Grupo
En diciembre de 2018, Hyundai Motor Group anunció su propia hoja de ruta a largo plazo, ‘Fuel Cell Vision 2030’, para reafirmar su compromiso de acelerar el desarrollo de una sociedad del hidrógeno aprovechando su liderazgo global en tecnologías de pilas de combustible. Como parte de este plan, el Grupo tiene como objetivo producir 700 mil pilas de combustible al año para satisfacer la demanda de varios sectores industriales.
El Grupo tiene décadas de experiencia en el desarrollo de sistemas de pila de combustible, habiendo introducido el primer vehículo eléctrico de pila de combustible producido en serie, el ix35, en 2013, seguido por el NEXO de segunda generación, en 2018.
El Grupo también entregó con éxito las primeras siete unidades de sus camiones XCIENT Fuel Cell, el primer camión eléctrico pesado de celdas de combustible producido en serie, a clientes en Suiza a finales de 2020.
Como parte del esfuerzo del Grupo para fomentar una sociedad de cero emisiones, Hyundai lanzó HTWO, una nueva marca para representar su sistema de celda de combustible de hidrógeno líder en el mundo. También ha fortalecido sus capacidades de investigación y desarrollo y sus asociaciones en una multitud de industrias para liderar el desarrollo de la economía del hidrógeno.
Fotos interiores: Archivo
Foto de portada: Ciudad de Guangzhou, China, tomada de internet