La legisladora del PRI presentó una Iniciativa de reforma a la Ley de Salud de la Ciudad de México
La diputada del PRI Maxta González Carrillo, propuso que los servicios de salud pública del gobierno capitalino otorguen acompañamiento psicológico al menos durante tres meses, a quienes sean atendidas en el servicio de interrupción legal del embarazo.
Para ello, la legisladora presentó al Pleno del Congreso capitalino una Iniciativa para adicionar un párrafo quinto al artículo 67 de la Ley de Salud de la Ciudad de México. En su presentación, citó un texto de la Universidad Panamericana según el cual, el síndrome post aborto provoca con frecuencia “profunda tristeza parecida a la depresión, ansiedad, inseguridad, autoestima devaluada, vacío existencial, autocastigo y nula capacidad de amar”.
De acuerdo con el texto, “el 19% de las personas que abortan sufren del síndrome post aborto, una vivencia profunda y real que es experimentada cuando se tiene un aborto provocado, causado generalmente por una presión social que impone miedo y amenaza con la pérdida de aprobación y aceptación de la persona y su valía…”.
La representante popular sostuvo que resulta fundamental que aquellas mujeres que lo hayan decidido, posterior a que hayan interrumpido su embarazo, puedan tener durante un tiempo posterior acompañamiento psicológico para ayudarles a superar los efectos secundarios que pudieran tener.
Por ello propuso que en el artículo 67 de la Ley de Salud capitalina, se asiente que “las personas usuarias atendidas en el servicio de interrupción legal del embarazo deberán recibir acompañamiento psicológico al menos durante tres meses por parte de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México”.
La Iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Salud.
En la foto: Diputada Maxta González Carrillo
Foto: Cortesía

