México

Alertan por alimentos descompuestos en el psiquiátrico “Dr. Samuel Ramírez Moreno”

Temen secuelas mortales, pues hay 472 empleados y 100 pacientes.

*Hospital ubicado en Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México

*Preparan en el Sindicato de Salud una protesta en Palacio Nacional

Por Juan García Heredia

Se temen consecuencias mortales en el Hospital Psiquiátrico “Dr. Samuel Ramírez Moreno” ubicado en Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, debido al presunto envío de alimentos descompuestos para empleados y pacientes, según informes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

De acuerdo con un comunicado de la agrupación con fecha 26 de octubre de 2022, trabajadores denunciaron la llegada de alimentos en estado de descomposición para ser consumidos por los pacientes y el personal que labora en ese centro hospitalario, cuya dirección exacta es Autopista México-Puebla número 83, Ampliación Santa Catarina, en Valle de Chalco Solidaridad en la entidad mexiquense.

“Los trabajadores administrativos y del área médica, pertenecientes a la Sección 91 del SNTSA, alertaron que es de gran riesgo los alimentos que en estado de descomposición llegan al hospital psiquiátrico ‘Dr. Samuel Ramírez Moreno’, toda vez que ello podría desencadenar un problema de salud pública grave y de consecuencias mortales”, recalca el citado escrito.

La información aclara que en dicho nosocomio laboran 472 trabajadores y se atienden a poco más de 100 pacientes llamados también “usuarios”.

“Acordamos lanzar una voz de alerta el pasado lunes, cuando la empresa distribuidora de alimentos ESCORE S.A. de C.V. dejó en el hospital carne visiblemente contaminada y en estado de descomposición, lo que nos ha obligado a preparar una protesta frente a Palacio Nacional para informar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esta grave situación que pone en riesgo la vida de quienes laboramos y se atienden aquí”, puntualiza el comunicado.

Conforme a las referencias del SNTSA, los trabajadores y familiares de los pacientes indicaron que hicieron saber esta situación al director del hospital, César Javier Bañuelos, así como al administrador Alejandro Villalba Aguilar, y a la Subadministradora, Rosa María Vizconde, “quienes nos han escuchado y solo han coincidido en comprometerse a dar a conocer este grave riesgo al titular de los Servicios de Atención Psiquiátrica, Juan Manuel Quijada Gaytán”.

Fotos: Cortesía

Arriba