Columnas

Despojo, historia disfrazada de lucha social, lo de Abelina López Rodríguez

Por Policéfalo

Segunda de cinco partes

En 1980, Abelina López Rodríguez recibía clases de Adolfo Plancarte Jiménez en un grupo periférico de la preparatoria número cinco de Ometepec.

También le dio clases Leopoldo Calderón.

Concluyó su educación media superior en la generación 1980-83 en la preparatoria número 30 de Cuajinicuilapa.

En 1984 llega, de su natal Oaxaca, al puerto de Acapulco y se integra al Consejo General de Colonias Populares de Acapulco, grupo de colonos a los que Rubén Figueroa Figueroa quería desalojar del anfiteatro Acapulco, hoy Parque Nacional El Veladero, para fundar Ciudad Renacimiento.

El CGCPA, dividido entre los grupos que encabezaba Juan García Costilla, de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria y de Abel Salgado Valdés, del Partido Comunista Mexicano, que dirige Consejo General de Acapulco, fueron los paradigmas de los grupos de invasores de predios en Acapulco.

Ella se une al grupo de García Costilla y se anota como estudiante de la escuela de ciencias sociales, donde logra ser pasante y nunca más se le vio pisar una aula.

Aunque vivía en la colonia Panorámica invade, junto con Rosa María Gómez Saavedra, lo que posteriormente se llamó la colonia 13 de junio, ubicada junto al tanque de agua de Capama, arriba del fraccionamiento Hornos Insurgentes.

Gómez Saavedra, a quien apodaban La Coneja, fue pareja de Darvy Batallar Gómez, y luego de Javier Albavera Viveros, éste último detenido por un robo a Bancomer, sucursal Ejido.

Actualmente, los familiares de Gómez Saavedra y de su nueva pareja, Javier Gracida, ocupan importantes cargos en el gabinete municipal de Abelina López Rodríguez.

En ese tiempo, Darvy Batallar Gómez cae preso por invasión de terrenos y quemar camiones de pasajeros, de los llamados delfines, cuando la policía quiso desalojar la invasión en la colonia 13 de junio. Albavera por el asalto a un banco.

También caen presos por esa invasión Uriel Leal, Jorge de la luz Meneses, Marco Antonio López García y Wulfrano Pineda Abonza.

Abelina se queda en la corriente de la ACNR, de Juan García Costilla y, junto con Marco Antonio López y Rosario Merlín, se convierten en activistas invasores de predios en Acapulco.

La facción del CGCPA al que se unió fue el de la ACNR al que también pertenecen Marco Antonio López, Jesús Herrera Vélez, El Chuchín; Juan García Costilla y Eloy Cisneros Guillén, entre otros.

En su historial tiene, entre otras, la invasión del cerro del Venado, Palma Sola, Praderas de Costa Azul, 13 de Junio y Panorámica.

En este último centro de población se dió una fuerte disputa a balazos con Marco Antonio López por el reparto de los predios invadidos.

Los reporteros que presenciaron la balacera, fueron echados, con pistola en mano por Abelina y Rosario Merlin.

Se trataba también de un rompimiento sentimental con Marco Antonio López, quien a su vez recibió una demanda de pensión alimenticia por parte de Rosario Merlin, pues había iniciado una nueva relación con Kenia Sotelo.

Hoy, Abelina López Rodríguez es una invasora intelectual de terrenos. Es una política y activista social oaxaqueña y actualmente miembro del partido Movimiento Regeneración Nacional.

En Puerto Escondido está invertido parte de su capital económico y también el recuerdo de su hermano José Manuel López Rodríguez, señalado por ser invasor de predios en el estado vecino, quién fue asesinado en el año de 2015.

Ha sido en dos ocasiones diputada al Congreso de Guerrero y diputada federal por Guerrero al Congreso de la Unión de 2018 a 2021.

Nació el 23 de septiembre de 1965 en Santa María Tonameca, estado de Oaxaca. Es egresada como pasante en derecho en la Universidad Autónoma de Guerrero.

Y es la presidente municipal de Acapulco.

La historia se complementa con invasiones de terrenos que le costaron denuncias penales que tiene la Fiscalía General del Estado.

Continuará…

https://sintesisdeguerrero.com.mx/2022/10/25/despojo-historia-disfrazada-de-lucha-social-lo-de-abelina-lopez-rodriguez/

Arriba