Cultura

No puedes perderte estas recomendaciones literarias de Penguin Random House Grupo Editorial

La era de la supernova, de Cixin Liu

Hace ocho años y a ocho años luz de distancia, murió una estrella.

Esta noche, una supernova de alta energía finalmente llegará a la Tierra. El cielo brillará cuando esa nueva estrella florezca y, dentro de un año, todos los adultos mayores de trece años estarán muertos. Sus cromosomas habrán quedado irreversiblemente dañados.

Así comienza la cuenta regresiva hacia un nuevo mundo sin adultos.

Los padres convierten ahora a sus hijos en aprendices, e intentan transmitir el conocimiento que estos necesitaran para mantener el mundo en funcionamiento. Pero es posible que la última generación no quiera dar continuidad al legado de sus progenitores.

Aunque imaginan un futuro mejor, tal vez no puedan escapar de los oscuros instintos de la humanidad.

Novelas breves, de Elena Garro

«Si de unos años para acá estamos releyendo la historia literaria con nuevos ojos, habría que releer estas novelas con esos mismos, para darles su justo lugar en la obra de Garro y en la literatura de su tiempo, lejos de los prejuicios que las circundan. Si Garro está llegando a las manos de más y más personas, quizás estas novelas por fin dejen de ser un apéndice de su obra y pasen a ser disfrutadas y apreciadas por lectoras y lectores frecuentes y esporádicos, por gusto propio y por asignatura, en México entero y en el mundo.» -Del prólogo de JAZMINA BARRERA.

«Así como resulta erróneo acercarse a la producción literaria de Elena Garro desde la perspectiva del realismo mágico, es necesario leer y releer estas novelas bajo la óptica de una mujer, de una escritora, cuyo interés por la búsqueda de diversas formas de expresión literaria asume sus riesgos y la mayoría de las veces resulta lo suficientemente bien lograda como para ofrecer una de las escrituras más originales, auténticas e inimitables de la literatura hispánica de todos los tiempos.» -De la nota del editor ÁLVARO ÁLVAREZ DELGADO.

Las madres, de Carmen Mola

La inspectora Elena Blanco atraviesa el depósito de la Grúa Municipal Mediodía II de Madrid hasta llegar a una vieja furgoneta que expele un olor putrefacto. Dentro está el cadáver de un hombre con un burdo costurón que asciende del pubis al abdomen. Los primeros resultados de la autopsia aclaran que a este toxicómano le arrancaron algunos órganos y en su lugar colocaron un feto. Los análisis de ADN revelan que se trata de su hijo biológico.

A los pocos días, aparece en la zona portuaria de A Coruña el cuerpo de un asesor fiscal que ha sido asesinado con el mismo modus operandi. ¿Qué relación existe entre ambas víctimas? ¿Y dónde están las madres de los bebés?

Se abre así la investigación del nuevo y perturbador caso de la Brigada de Análisis de Casos. Mientras la relación entre Elena y Zárate se hace cada vez más complicada, todos los indicios los acercarán a una misteriosa organización a la que nadie parece poder acercarse sin morir.

La autopista Lincoln, de Amor Towles

Cuatro chicos huérfanos que, durante diez días de junio de 1954, realizan un emocionante viaje desde Nebraska hasta Nueva York para descubrir el mundo y descubrirse a sí mismos. Dotado de una fantasía desbordante, Billy Watson sueña con emular las expediciones de Aquiles, Ulises o Simbad, los héroes de un curioso libro de tapas rojas del que nunca se separa. Y la ocasión se le presenta cuando su hermano Emmett, diez años mayor, regresa a casa después de quince meses de internamiento en una granja de Kansas.

Con su madre desaparecida hace tiempo, su padre recién fallecido y la finca familiar en manos del banco, cortar amarras y lanzarse a la aventura se convierte en una imperiosa necesidad para los Watson. A bordo de un viejo Studebaker Land Cruiser, los dos hermanos se disponen a viajar a lo largo de la autopista Lincoln hacia la remota California en busca de una nueva vida. Sin embargo, la inesperada aparición de Duchess y Woolly, dos jóvenes conocidos de Emmett, dará un vuelco radical a sus planes y los llevará, tras una odisea al filo de lo increíble, hasta un lugar que el pequeño Billy jamás podría haber imaginado. 

La vida después, de Abdulrazak Gurnah

Uno de ellos es Ilyas, reclutado a la fuerza por las tropas coloniales alemanas cuando todavía era un niño, que al regresar a la aldea de su infancia tras años de ausencia y de guerrear contra su propio pueblo se encuentra con que sus padres han desaparecido y su hermana ha sido, presuntamente, dada en adopción.

El segundo es Hamza, que tras ser vendido a un comerciante fue rescatado por un oficial alemán que le dio amparo y lo crio con disciplina germana, inculcándole, a veces con excesivo rigor, una cultura y unos valores que han modelado su forma de ser. Ahora, sin apenas equipaje y con una ostensible cojera, Hamza se limita a buscar trabajo y seguridad, mientras sueña con ganarse el amor de Afiya, hermana de Ilyas y nexo vital entre los dos muchachos.

Así pues, mientras alemanes, británicos, franceses, belgas y portugueses se disputan esa suculenta porción de territorio africano, sofocando con dureza las revueltas de los autóctonos, estos supervivientes intentan rehacer sus vidas acuciados por la sombra de otra guerra que amenaza con llevárselos de nuevo.

Diablo guardián, de Xavier Velasco

20 ANIVERSARIO DE SU PUBLICACIÓN

Violetta tiene quince años cuando cruza la frontera con más de cien mil dólares robados a sus padres, asimismo excelentes amigos de lo ajeno. Azarosamente desembarcada en Nueva York, sobrevive durante cuatro años a todo tren, gastando varios kilogramos de dinero malhabido.

Para mantener ese ritmo, acelerado todavía más por el polvo blanco que introduce por su nariz en cantidades generosas, se enseña a enganchar hombres en lobbies de hoteles lujosos. No sabe, ni le interesa, la cantidad de leyes, límites y preceptos a los que pasa por encima. Tampoco sabe que Nefastófeles, el supuesto rico heredero que la deslumbra, será como una daga clavada en su bella espalda hasta que, ya de vuelta en México, se tope con Pig, y llegue entonces la hora del Diablo Guardián.

Pero lo que Violetta sí sabe es que es tiempo de arrojar los dados y cerrar los ojos, casi con ganas de que a todo se lo lleve el diablo; y que, generalmente, eso lo haces sólo cuando de plano crees que ya te va a llevar.

El futuro recordado, de Irene Vallejo

La aparente contradicción que da título a este libro es la premisa central de los breves ensayos que contiene: la certeza de que en cada paso que damos está la huella de un mundo que parece haberse quedado atrás en el tiempo, pero que vive y respira en cada uno de nuestros gestos e ideas.

En estos ensayos, Irene Vallejo entabla un diálogo con diversas personalidades de la historia y con la cultura que nos han legado; son al mismo tiempo un derroche de erudición sin pretensiones y un homenaje al sutil arte de contar historias.

De la filosofía a la geografía, de la literatura a los deportes, de la historia a la vida cotidiana, estos ejercicios narrativos son pistas que nos ayudan a comprender mejor el mundo que habitamos y nos reconcilian con la memoria de aquellos que, antes que nosotros, se hicieron las mismas preguntas que hoy nos mueven.

El silbido del arquero, de Irene Vallejo

Luego del asedio de Troya, obligado a huir para luego salvar a su familia, el derrotado héroe Eneas recibe una visión sobre el futuro de su casta. Acompañado de un puñado de sobrevivientes, se embarca hacia lo desconocido y naufraga en Cartago, donde es bien recibido por la reina Elisa y puede, al fin, atisbar la redención de su estirpe.

Unos siglos más tarde, el poeta Virgilio recibe del emperador Augusto la encomienda de narrar la gloriosa historia de Roma, enraizada en aquella primera aventura de Eneas. Indeciso por la forma de llevar a cabo esta tarea, el poeta se pasea por la ciudad en busca de la inspiración, incapaz de ignorar la miseria que se oculta detrás del capaz mármol pulido de sus calles.

El mito, la historia, la aventura, el romance y la guerra se entrecruzan en esta novela coral para recordarnos que el pasado está imbricado en las fibras del presente.

Conversaciones entre amigos, de Sally Rooney

Tras recitar sus poemas en una velada literaria en Dublín, Frances y Bobbi conocen a Melissa, una atractiva escritora que quiere publicar un reportaje sobre ellas. Estas dos universitarias que en el pasado fueron pareja se verán atraídas hacia ella y su marido Nick: un matrimonio acomodado que se acerca a la cuarentena y con el que terminarán formando un complejo ménage à quatre.

Ambientada en la bohemia artística irlandesa, esta historia de amores libres y relaciones ambiguas ofrece un retrato honesto de una generación que rechaza las etiquetas impuestas.

Entre presentaciones de libros, estrenos teatrales y vacaciones en la Bretaña francesa, las conversaciones de los personajes convierten el debut de Sally Rooney en una novela de ideas marcada por unos diálogos ocurrentes y un hábil sentido del humor. La autora indaga en las delicadas crueldades de la interacción humana en una obra inteligente sobre la amistad, el deseo y los celos.

La jaula de los onas, de Carlos Gamerro

Esta nueva novela significa la incorporación al sello Alfaguara de Carlos Gamerro, uno de los escritores más importantes de la lengua castellana en la actualidad. Con extremado rigor, frecuentes momentos de humor y un variadísimo repertorio de recursos narrativos y estilísticos, Gamerro nos ofrece una novela monumental, hiperbólica, que revive el avasallamiento de las culturas americanas por la cultura europea, revela el racismo constitutivo de todas las formas de saber del siglo XIX y buena parte del XX, y reverbera con el choque de las culturas supuestamente «bárbaras» de América y las supuestamente «civilizadas» de Europa.

— Tenemos ebooks disponibles —

Cómo piensan los escritores, de Richard Cohen

¿Por qué Nabokov llamó Lolita a Lolita? ¿Qué pensaba Mark Twain de sus lectores? ¿Por qué Tolstói dijo que todas las familias felices se parecen? ¿Por qué Virginia Woolf creía que el ritmo es lo más importante? ¿Por qué según García Márquez todo está en la primera frase?

¿Por qué Philip Roth escribía de pie? ¿Por qué Doctorow no era capaz de redactar un justificante del colegio para su hijo?

¿Qué le hacía más gracia a Jane Austen y cómo atrapa las ideas Stephen King?

¿Por qué Madame Bovary nos parece tan sensual y por qué Martin Amis dice que es imposible escribir de sexo?

De Homero y Shakespeare a Vonnegut o Zadie Smith, Richard Cohen explora cómo arrancar un libro, cómo se construye un personaje, cómo narrar una escena de sexo, cómo se escribe y reescribe. Y, también, cómo vive cada autor todo el proceso: sus miedos, bloqueos y trucos para superarlos.

Atlas de las emociones, de Tiffany Watt Smith

Una enciclopedia universal sobre los sentimientos de toda la humanidad (que te ayudará a entender los tuyos).

Tiffany Watt Smith atraviesa historia, antropología, ciencia, arte, literatura y música en busca de las expresiones con las que culturas de todo el mundo han aprendido a definir sus propias emociones. Y al mismo tiempo nos revela qué complejas y sorprendentes son aquellas que creíamos conocer bien.

Todos somos capaces de reconocer la diferencia entre rabia y miedo, entre deseo y envidia. Sabemos también que es mejor no confundir el afecto con el amor. El arrepentimiento con el remordimiento. La euforia con la felicidad. Pero hemos experimentado cosas a las cuales a menudo no hemos sabido dar un nombre.

Este es el mapa para orientarnos en nuestras emociones. Y para saber cómo nos sentimos y entender lo que siente el otro.

El gran libro de los gatos, editado por Jorge de Cascante

Este libro trae gatos de todos los tipos: rencorosos, recién despertados, tímidos, noruegos, con la tripa llena, estudiosos, malheridos, con el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo recién sacado y una gorra de capitán bien calzada, felices, sepultados por mantas gordas, endeudados, graciosetes. La frase «de noche todos los gatos son pardos» es un dicho que hace referencia al ser humano, pero no a los gatos: no hay un gato igual que otro gato. Cada gato es único, de día y de noche.

El año pasado publicamos un volumen hermano de éste —El Gran Libro de los Perros — centrado en esos animales que no son gatos, y uno de los comentarios más repetidos fue que muy bien, que muy bonito, pero que cuándo iba a salir el libro de los gatos. El editor, Jorge de Cascante, se dio cuenta editando aquel primer libro que por cada autor o autora con un cuento sobre perros, había diez con un cuento sobre gatos. O un poema, o un fragmento de novela. Los gatos son animales mucho más literarios que los perros, o al menos mucho más interesantes para las personas que escriben, en general. Este libro era poco menos que inevitable.

Arriba