Ciencia y tecnología

¿Cómo se usan los ciberataques y “guerras híbridas” en conflictos internacionales?

Académico visitante de la IBERO echa «Un vistazo al panorama actual de la ciberseguridad».

En 2022, como antesala a la incursión armada rusa, y durante ésta, Ucrania ha sido objeto de una serie de ataques cibernéticos a varios sitios web de sus departamentos gubernamentales y bancarios, que en ocasiones han llevado al colapso total de su sistema. Específicamente, se vieron afectados los sitios web del Parlamento, del Servicio de Seguridad y del Ministerio de Relaciones Exteriores ucranianos, entre otros.

El ataque más frecuente identificado se asociaba a la Denegación de Servicios Distribuido (DDoS, por sus siglas en inglés), aunque Ucrania había sido objeto de otro tipo de ataque: a través de la instalación de un malware (o programa malicioso) llamado ‘wiper’ (limpiador, en español), con el cual se logró destruir información de distintos sistemas.

La mayoría de estos ataques comenzaron antes de la invasión rusa. Lo anterior, corresponde a las llamadas tácticas de ‘guerra híbrida’, dijo el doctor Vitali Herrera Semenets, docente del Centro de Aplicaciones de Tecnologías de Avanzada (CENATAV).

La guerra híbrida es un concepto reciente que no sólo ha sido aplicado en Ucrania; Cuba también lo sufrió. El propósito es crear confusión, estados de ánimo negativos y una opinión contraria a un gobierno, mediante el uso de redes sociales -como Twitter y Facebook-, las fakenews y la desinformación, con las que se busca ir preparando el terreno ante una eventual incursión armada o derrocamiento del gobierno.

En una visita académica que hizo a la IBERO, donde impartió la conferencia ‘Un vistazo al panorama actual de la ciberseguridad’, Herrera comentó el caso de Ucrania, donde las campañas negativas en redes sociales empezaron a orquestarse en 2014, luego del Euromaidán (protestas públicas multitudinarias para exigir mayor integración europea).

En este tipo de procesos de guerra híbrida una nación utiliza el ciberespacio para atacar a otra por medios que no son militares -es decir, sin lanzar un misil ni realizar un solo disparo-, con el fin de eliminar su estabilidad política y social, lo que hace al enviar, por ejemplo, una oleada masiva de tuits contra la posición del gobierno atacado.

El doctor mencionó que los ciberataques contra gobiernos suelen ir orientados hacia infraestructuras críticas como sistemas electro-energéticos, bancarios, infraestructura de transporte y acueductos, o sea, servicios vitales para la población. Y en los últimos años potencias mundiales han sido víctimas, como en los casos de Irán, Rusia, y países miembros de la Unión Europea como Noruega y Estados Unidos.

Microsoft reportó que, en 2021, 150 agencias gubernamentales de Estados Unidos sufrieron ataques cibernéticos, algunos contra la infraestructura eléctrico-energética. Por ello, el Presidente Biden exhortó a las instituciones que abordan los temas de ciberseguridad a incrementar este tipo de medidas, con el propósito de estar mejor preparados para enfrentar futuros ataques hacia infraestructuras críticas.

Sobre esta materia tan en boga, la IBERO cuenta entre sus programas con la Licenciatura en Ingeniería de Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones, la Especialidad en Seguridad de la Informaciónla Maestría en Gobierno de Tecnología de Información y la Maestría en Gestión de la Innovación Tecnológica (interdepartamental) Licenciatura en Ingeniería de Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones, la Especialidad en Seguridad de la Informaciónla Maestría en Gobierno de Tecnología de Información y la Maestría en Gestión de la Innovación Tecnológica (interdepartamental) 

En las fotos: doctor Vitali Herrera Semenets

Fotos: IBERO

Arriba