Metropoli

Congreso CDMX eleva a rango constitucional la figura de la Diputación Migrante

Ahora, sigue el reconocimiento pleno del gobierno local a la Diputación Migrante, un aspecto que la jefa de Gobierno se resiste al no brindar programas sociales, vivienda, apoyos económicos y detener el flujo de comunicación con los connacionales en el extranjero. 

Los diputados locales de todas las fuerzas políticas en el Congreso CDMX, dieron paso a elevar la figura de la Diputación Migrante, al rango constitucional, es decir, que, por ley, en cada elección debe existir una diputación electa por el principio de mayoría relativa mediante el voto de ciudadanos originarios de la Ciudad de México residentes en el extranjero.

“Histórico lo que se ha logrado, ahora en la Constitución de la Cuidad de México ya existe la figura de la Diputación Migrante y que, le brinda ya un completo valor al voto de las y los capitalinos que residen en el exterior”, afirmó el legislador Raúl Torres.

De acuerdo al diputado local Raúl Torres Guerrero, el Congreso CDMX, es la primera Legislatura en ponerlo en todo el país ya como un derecho que aplica ya desde la Constitución y fija un precedente para los 31 estados.

“Ahora debe existir en la Constitución federal, debe existir una figura que exista ya en la Constitución y no simplemente se hable de héroes o heroínas, sino que se aterrice en pluma y en papel”, indicó.

De acuerdo al panista, votado desde el extranjero, fue con el apoyo de distintas fracciones que salió adelante este dictamen de la Diputación Migrante, la cual hoy en día, es la diputación más importante desde el extranjero, la única votada directamente y que representa el 50 por ciento de la lista nominal en el exterior.

“Este reconocimiento no es suficiente en comparación con el proyecto original del texto constitucional que se encontraba en el Artículo 34”, detalló el panista.

El dictamen, consta de “en el caso de las candidaturas de personas originarias de la Ciudad de México residentes en el extranjero, no será necesario acreditar los dos años de vecindad efectiva en la Ciudad establecidos en el párrafo precedente; sin embargo, quienes aspiren a esta diputación deberán acreditar de manera fehaciente su calidad de residentes en el extranjero al momento de su registro como candidatos, para lo cual las autoridades electorales determinarán cuáles serán los mecanismos y documentales idóneas para ello”.

Ahora, explicó el diputado del PAN, sigue el reconocimiento pleno del gobierno local a la Diputación Migrante, un aspecto que la jefa de Gobierno se resiste al no brindar programas sociales, vivienda, apoyos económicos y detener el flujo de comunicación con los connacionales en el extranjero. 

“Yo invito a la jefa de Gobierno para que nos acompañe en esta lucha de velar por los migrantes chilangos en el extranjero. Hay muchos casos de éxito y muchos casos donde se quiere invertir en México, ojalá y exista voluntad”, concluyó.

En la foto: Diputado Raúl Torres Guerrero

Foto: Cortesía

Arriba