Mujer

Los prejuicios de género pueden obstaculizar el interés genuino de las niñas por la ciencia

Se debe cuidar ‘la chispa’ de la curiosidad de las niñas por la ciencia: académica.

Hay que cuidar “la chispa”, el interés por la ciencia, que de manera natural pervive en la niñez, recomendó la doctora Cristina Oropeza, académica investigadora del Departamento de Física y Matemáticas de la IBERO.

La científica comentó que los estereotipos de género, los prejuicios que existen sobre si la ingeniería física es un área de conocimiento para hombres más que para mujeres, y la publicidad rosa obstaculizan que las niñas mantengan su interés genuino por la ciencia. Por ello, es importante cuidar “la chispa” de su curiosidad. 

La investigadora, especialista en física de partículas, reconoció que en los últimos años, ha habido más inclusión de mujeres, pero falta mucho por hacer, y detalló que es relevante mostrar a las niñas que existen modelos exitosos o modelos a seguir de mujeres que “han picado piedra” para que más participen en actividades de ciencia y tecnología.

Por un tiempo, la doctora Oropeza Barrera estuvo trabajando como académica visitante en la IBERO Tijuana y tuvo la oportunidad de realizar un encuentro entre preuniversitarias y directoras de plantas industriales de la ciudad fronteriza. 

En ese encuentro se intercambiaron ideas sobre cómo se puede balancear la vida personal y laboral, sobre cómo las mujeres ingenieras organizan su día entre sostener un puesto importante en la industria y continuar con sus actividades familiares y de cuidado del hogar.

La doctora Cristina Oropeza recomienda a las niñas y a las mujeres que se quieran dedicar a la ciencia que si escuchan comentarios cargados de prejuicios de género es mejor ignorarlos y demostrar con trabajo que las mujeres pueden hacer lo que se propongan en cualquier ámbito de la ingeniería física y las matemáticas.

La doctora Cristina Oropeza realiza un estudio de las propiedades del bosón de Higgs en el modo de producción tH y su papel en la búsqueda de nueva física usando datos del experimento CMS del CERN. 

De acuerdo con información de la División de Investigación y Posgrado de la IBERO, la doctora Oropeza encuadra sus estudios en la línea de Física Fundamental, en el marco del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería.

En la foto: Doctora Cristina Oropeza Barrera

Foto: IBERO

Arriba