Internacional

El Parlamento Europeo aprobó un mecanismo para garantizar la competencia en el mercado único

Si las subvenciones extranjeras distorsionan la competencia, podrán aplicarse medidas correctivas.

*La UE aspira a lograr soluciones multilaterales a las subvenciones que distorsionan el comercio

Este jueves, el Parlamento Europeo (PE) dio luz verde a una nueva legislación de la Unión Europea (UE) para evitar que las subvenciones extranjeras de terceros países distorsionen el mercado interior.

El nuevo reglamento -aprobado con 598 votos a favor, cinco en contra y nueve abstenciones- permitirá a la Comisión investigar las subvenciones concedidas por autoridades públicas no pertenecientes a la UE a empresas que operan dentro de la UE. 

Si se comprueba que las subvenciones distorsionan la competencia, la Comisión podrá aplicar medidas para abordar este problema y evitar que las empresas beneficiarias, por ejemplo, de préstamos a interés cero, financiación por debajo de coste, trato fiscal preferente o subvenciones estatales directas superen a sus competidores europeos en procesos de fusión, adquisición o contratación pública.

El texto trata de cubrir una laguna normativa histórica, pues mientras las ayudas concedidas por países de fuera de la UE carecen de regulación, los Estados miembros deben respetar estrictas normas sobre ayudas estatales.

Según las nuevas normas, las empresas tendrán que informar a la Comisión sobre las fusiones y adquisiciones previstas si una de las partes implicadas tiene un volumen de negocios en la UE de al menos 500 millones de euros y existe una contribución financiera extranjera de al menos 50 millones. La Comisión también investigará las licitaciones públicas si el valor del contrato es de al menos 250 millones de euros.

Más eficiente

Los negociadores del Parlamento lograron mejorar la eficacia de la acción de la UE al incluir explícitamente a las empresas estatales, que a menudo reciben subvenciones, en el ámbito de aplicación del reglamento. También han acortado el período del que dispone la Comisión para las investigaciones sobre contratación pública y se aseguraron de que haya canales especiales para que los Estados miembros, las empresas y otras partes interesadas informen a la Comisión sobre las subvenciones potencialmente distorsionadoras.

Directrices, soluciones multilaterales

Los diputados al Parlamento Europeo también han reforzado la seguridad jurídica al obligar a la Comisión a publicar directrices sobre cómo evalúa el carácter distorsionador de las subvenciones extranjeras y cómo juzga el efecto distorsionador del mercado de una ayuda frente a sus posibles beneficios. Consiguieron, asimismo, que las empresas puedan consultar a la Comisión para verificar si deben revelar los subsidios recibidos.

El objetivo final de la UE es mejorar las normas multilaterales en materia de subvenciones. Por eso, cuando una regulación multilateral equivalente convierta el nuevo instrumento en superfluo, el reglamento podrá suprimirse.

Declaraciones

«Hoy nos acercamos un poco más a acabar de una vez con el “todos contra todos” que lastraba a las empresas europeas, sujetas a un estricto control de las subvenciones frente a competidores extranjeros con acceso sin restricciones a ayudas cuantiosas. Este reglamento, incluidas las posibilidades de diálogo con terceros países reforzadas por el Parlamento, dota a la Comisión Europea de una herramienta más para detener la perniciosa carrera mundial en materia de subvenciones. La credibilidad y la aplicación efectiva de este nuevo instrumento dependerá del personal dedicado a ella: es el momento de poner en práctica lo que predicamos», afirmó el ponente del reglamento, Christophe Hansen (PPE, Luxemburgo).

Próximos pasos

Tras la aprobación del Parlamento, se espera que el Consejo adopte oficialmente el acuerdo el 28 de noviembre. El nuevo reglamento entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Diario Oficial.

Contexto

La UE es una economía especialmente abierta: es uno de los mayores bloques comerciales del mundo, que representa el 16 % del comercio mundial, y en 2021 recibió 117.000 millones de euros en inversiones extranjeras directas

Existe la impresión de que, en un número creciente de casos, las subvenciones extranjeras han facilitado la adquisición de empresas de la UE, influido en las decisiones de inversión o distorsionado el comercio de servicios, en detrimento de la competencia.

Foto: Archivo

Arriba