Metropoli

Aníbal Cañez responsabiliza a Sheinbaum por incremento de extorsiones en Cuauhtémoc

Iztapalapa, Cuauhtémoc, Iztacalco y Gustavo A. Madero, representa el 55 por ciento de las denuncias en la Ciudad en el primer semestre del 2022.

*“La incapacidad de su gobierno genera pérdidas a pequeños negocios”.

Los homicidios registrados por extorsiones se centran en colonias como La Roma, Condesa, Atlampa, Peralvillo, Valle Gómez, Santa María la Ribera, San Rafael y Obrera, pero la incapacidad de MORENA para gobernar en la Ciudad, también pone en riesgo la estabilidad económica de la alcaldía Cuauhtémoc. 

El diputado local Aníbal Cañez Morales, dijo que es urgente exhortar a la fiscal Ernestina Godoy y al secretario de Seguridad Ciudadana local, Omar García Harfuch, para que implementen acciones concretas para disminuir este delito en la alcaldía.

“El problema de inseguridad solo se va a resolver si existe la voluntad de los tres órdenes de gobierno, definitivamente dejar la responsabilidad en manos únicamente de la alcaldía no generara los mejores resultados; lo anterior se robustece si tomamos en consideración la información filtrada por Guacamaya Leaks que, según la cual, en Cuauhtémoc existen polígonos de alto riesgo”, apuntó.

En el último informe del GCDMX se señaló una disminución del 52 por ciento en los delitos de alto impacto en comparación con años anteriores, la realidad es que, de acuerdo a las cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que se vio a la baja solo fueron las denuncias de varios delitos.

“Porque en nuestros recorridos, las y los comerciantes son las primeras personas en denunciar públicamente robos y extorsiones. La notoriedad con la que el delito de extorsión afecta en la Ciudad de México crece en algunas demarcaciones en específico, ya que 102 de las 185 carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía local, para la investigación del delito de extorsión entre enero y junio de este año, se centraron en cuatro alcaldías:

Iztapalapa, Cuauhtémoc, Iztacalco y Gustavo A. Madero, lo que representa el 55 por ciento de las denuncias en la Ciudad en el primer semestre del 2022. No obstante, de acuerdo con información del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, esta cifra aumentó para el mes de agosto para llegar a las 249 denuncias, superando la cantidad respectiva al mismo periodo en 20212.

La Canaco de la Ciudad de México, muestra que, de enero a marzo, la extorsión a negocio, tuvo un incremento del 2.3 por ciento respecto del año anterior, incluso se reportó que por este delito se llega a ejecutar hasta 25 mil pesos semanales por concepto de “derecho de piso”.

Ello, explicó Cañez, sin que se tome en consideración que la reactivación económica posterior a la pandemia ha sido lenta, dejando en estado de indefensión a varias personas que hacen del comercio su principal fuente de ingresos.

“Como representante popular me ha dado a la tarea de recorrer personalmente distintas colonias de la alcaldía Cuauhtémoc, donde vivo y a quienes represento, en estos recorridos, el problema de la extorsión y el cobro de piso ha sido una denuncia constante por parte de personas comerciantes en colonias como Obrera, San Rafael, Vista Alegre, Roma y Condesa”, añadió.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2022 estima que el porcentaje de delitos que no se denuncian es en promedio del 92.2 por ciento. 

“En el PAN vemos con beneplácito el anuncio hecho por la alcaldesa Sandra Cuevas en el marco de la sesión ordinaria del Comité de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, según el cual, para 2023 se dispondrá del presupuesto necesario para aumentar el número de elementos policiacos en Tlatelolco, sin duda este es un avance de la alcaldía para erradicar la extorsión en este otro punto”, concluyó el legislador.

En las fotos: Diputado Aníbal Cañez, en sus habituales reuniones con vecinos.

Fotos: Cortesía

Arriba