Metropoli

Milpa Alta se suma al programa “Sí al desarme, sí a la paz”

Tiene como propósito fomentar la construcción del tejido social en la población y busca contribuir a la disminución de los altos índices de violencia.

La alcaldesa Judith Vanegas Tapia y el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, pusieron en marcha el programa “Sí al desarme, sí a la paz” para construir una cultura de la no violencia y contribuir a la prevención y disminución de la violencia en la demarcación.

Frente a la parroquia de San Antonio de Padua, en San Antonio Tecómitl, Vanegas Tapia dijo que todo ciudadano tiene derecho a la convivencia pacífica y solidaria, a la seguridad ciudadana y a vivir libre de amenazas generadas por la violencia y los delitos.

Por ello, señaló, con el trabajo coordinado con las autoridades de la Ciudad de México, SEDENA y de Seguridad Ciudadana, “se realizan acciones públicas de prevención y no violencia, y para fomentar una cultura de paz, a fin de brindar protección y seguridad para las personas frente a riesgos y amenazas; preceptos que se encuentran establecidos en  la Constitución de la Ciudad de México”.

“Sí al desarme, sí a la paz” tiene como propósito fomentar la construcción del tejido social en la población y busca contribuir a la disminución de los altos índices de violencia al generar consciencia en la población sobre los riesgos de contar con armas de fuego y municiones en casa, expuso.

La alcaldesa destacó que en Milpa Alta, como en otros lugares, la posesión de armas de fuego en la sociedad civil es un factor determinante que incrementa los índices delictivos que culminan en conductas antijurídicas, violentas, conflictos interpersonales o accidentes al interior de los hogares, así como suicidios provocados principalmente por arma de fuego.

Acompañada de autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), del presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, Vanegas Tapia resaltó el apoyo de todos los niveles de gobierno de la capital y de la Guardia Nacional.

Por su parte, Batres Guadarrama resaltó que todos los habitantes de la Ciudad de México “queremos seguridad, protección, tranquilidad y esto se logra con la acción directa, con el apoyo de la policía, de la Guardia Nacional y de la SEDENA. Estamos trabajando conjuntamente en este rubro, aunado al trabajo de las políticas sociales preventivas”.

Al referirse al programa “Sí al desarme, sí a la paz”, dijo que por esta razón se abren módulos donde “cualquier persona puede llevar un arma y se la cambiamos por dinero, a las personas que canjean sus armas no se les pregunta su nombre, dónde vive, dóndeconsiguió el arma, no se le pide identificación; sólo se le pide el arma a cambio de dinero o por algún juguete no bélico”.

Esto, añadió, se hace para desarmar a los hogares y evitar la violencia en los barrios y pueblos; a veces pensamos que todos los homicidios son por crimen organizado, pero no es así, una parte de los homicidios son riñas en los barrios o pueblos, pero también por violencia familiar.

En su oportunidad, Guerrero Chiprés resaltó el avance que hay en la Ciudad de México en materia de disminución de la inseguridad y remarcó el trabajo que realiza esta demarcación, que “está alineado con una tendencia que registramos en la capital, en este momento en la Ciudad de México es la entidad, de las siete más pobladas del país que tiene los mejores resultados de seguridad y la alcaldía de Milpa Alta tiene registros positivos”. 

Finalmente, la Alcaldesa, Batres Guadarrama y Guerrero Chiprés procedieron a intercambiar las armas y juguetes bélicos por dinero en efectivo, favoreciendo a niños que acudieron a los módulos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. 

De manera posterior, la comitiva se trasladó al módulo de desarme de la SEDENA donde constataron la destrucción de armas de fuego: dos pistolas deportivas y un rifle calibre 9 milímetros.

Fotos: Cortesía

Arriba