Ciencia y tecnología

Ahorran empresas 30% en costos con la virtualización de datos: Denodo México

Les permite optimizar el tiempo, puntualiza José Andrés García.

*A fines de 2022 el 60% de las compañías tendrán esa tecnología

*Revelan los cinco mitos más comunes que rodean este concepto

Por Juan García Heredia

Se prevé que antes de concluir 2022 el 60 por ciento de las grandes empresas implementará la tecnología de virtualización de datos, con la cual hay ahorros del 30 por ciento en los costes operativos, según informes revelados en la Ciudad de México por la empresa Denodo.

«En 2020, la cantidad total de datos creados, capturados, copiados y consumidos en el mundo fue de 59 ZB (zettabytes) y se prevé que para 2025 alcance la cifra de 175 ZB, de acuerdo con el World Economic Forum», señala Denodo en un comunicado con fecha 23 de noviembre de 2022.

Este aumento -añade la información-, está haciendo que las arquitecturas de datos centralizadas estén llegando a sus límites y la solución para este problema es la virtualización de datos, una capa lógica capaz de integrar los datos distribuidos a lo largo de la empresa. 

«De hecho, según el Gartner Market Guide for Data Virtualization, el 60 por ciento de las grandes empresas implementará la virtualización de datos como método clave en su arquitectura de integración de datos antes de que acabe el año», puntualiza Denodo, líder en gestión de datos, con sede en Palo Alto, California (Estados Unidos).

Entre sus ventajas, la virtualización de datos permite ahorrar a las empresas un 30 por ciento de los costes operativos y un 50 por ciento del tiempo y del espacio de almacenamiento, en comparación con los métodos tradicionales de integración, resaltó la compañía.

El responsable para Iberia y Latinoamérica de Denodo, José Andrés García, dijo: “La gestión del dato es imprescindible para llevar a cabo cualquier estrategia de negocio y, por ello, son cada vez más las empresas que están implementando la virtualización de datos, ya que les permite optimizar el tiempo, los costes y los procesos”.

La plataforma destaca que existen muchas ideas equivocadas acerca de esta tecnología (virtualización de datos).

Asimismo, dio a conocer la siguiente lista con los mitos más comunes que rodean ese concepto: «La virtualización se puede sobrecargar con grandes conjuntos de datos y consultas complejas; las herramientas de BI y la virtualización de datos son intercambiables; el Data Lake sustituye a la virtualización de datos; cuando se utilizan herramientas ETL, la virtualización de datos no es necesaria; y la virtualización de los datos conlleva una pérdida de control sobre los mismos».

Logo: Cortesía

Arriba