México

Se profundiza y prolonga la crisis social en América Latina: CEPAL

El Caribe también está incluido en esta situación regional.

*201 millones de pobres y 82 millones en miseria extrema

*Salazar-Xirinachs habla de crisis silenciosa en educación 

Por Juan García Heredia

La crisis social se profundiza y prolonga en América Latina y el Caribe, debido a «choques externos», desaceleración económica, débil recuperación del empleo y la inflación, reveló hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Al presentar el informe Panorama Social de América Latina y el Caribe 2022 en Santiago de Chile, el  secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, expuso que “no se ha logrado revertir los impactos de la pandemia en materia de pobreza y pobreza extrema y los países enfrentan una crisis silenciosa en educación que afecta el futuro de las nuevas generaciones”.

“La cascada de choques externos, la desaceleración del crecimiento económico, la débil recuperación del empleo y la inflación al alza profundizan y prolongan la crisis social en América Latina y el Caribe”, planteó el funcionario.

Hizo un llamado a los países a invertir decididamente en educación y a convertir esta crisis en una oportunidad para transformar los sistemas educativos.

De acuerdo con datos facilitados a propósito de esa conferencia transmitida por internet, América Latina y el Caribe sufrió el apagón educativo más prolongado a nivel internacional (en promedio 70 semanas de cierre de establecimientos frente a 41 semanas en el resto del mundo), lo que exacerbó las desigualdades preexistentes en materia de acceso, inclusión y calidad. 

La CEPAL proyecta que a fines de 2022 la pobreza se situará en 32,1 por ciento de la población (porcentaje que equivale a 201 millones de personas) y la pobreza extrema en 13,1 por ciento (82 millones), es decir, una leve disminución del nivel de pobreza y un leve aumento de la pobreza extrema respecto a 2021, debido a efectos combinados del crecimiento económico, la dinámica del mercado de trabajo y la inflación.

«Estas cifras implican que 15 millones de personas adicionales estarán en la pobreza con respecto a la situación previa a la pandemia y que el número de personas en pobreza extrema será 12 millones más alto que el registrado en 2019», señala dicha Comisión, entre otras cosas.

Fotos: Cortesía

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba