Metropoli

Para exigir políticas públicas con perspectiva de género, mujeres perredistas se manifestaron en el Zócalo 

Hoy el país se ha convertido en un cementerio porque son asesinadas 10 mujeres diariamente.

Hoy no solo existe violencia física hacia las mujeres sino también institucional por parte de este gobierno, que ha disminuido los apoyos y programas para prevenir y erradicar el maltrato contra este sector de la población. El país se ha convertido en un cementerio porque son asesinadas 20 mujeres diariamente, expresaron perredistas en el Zócalo capitalino.

Al realizar una manifestación en la Plaza de la Constitución, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y protestar por la disminución de presupuesto para los programas que benefician a las mujeres, la secretaria general del PRD, Adriana Díaz, calificó de lamentable que los índices de violencia han superado las cifras de otros gobiernos.

Convocó a levantar la voz porque la violencia no solo es física sino también institucional, “tenemos que exigirle al gobierno políticas públicas con perspectiva de género porque hay una violencia institucional desde la presidencia de la República, en el presupuesto de egresos han desaparecido programas que venían apoyando a las mujeres”, apuntó.

A su vez, la secretaria de Igualdad de Género, Karen Quiroga lamentó que nuestro país se haya convertido en un cementerio porque diariamente asesinan a mujeres sin que el gobierno haga nada por evitarlo y mucho menos se hace justicia. 

Dijo que las iniciativas que se borran jurídicamente de la ley y la activación de la alerta de género sin que se cumplan los protocolos de la misma, también es feminicidio.

En su oportunidad, la secretaria de Asuntos Electorales y Política de Alianzas, Claudia Castello, expuso que las mujeres del PRD se solidarizan a las voces de todo el país que dicen ya basta. “Nunca nos van a callar y tampoco nos van a impedir manifestarnos, hoy nos cerraron la plaza y las mujeres tuvimos que abrirlas para manifestarnos como hace 33 años, porque este gobierno es represor y feminicida”.

Agregó que las mujeres están exigiendo una vida libre de violencia, “que le quede claro a ese señor que vive en ese Palacio y a la señora que anda en campaña, que las mujeres seguimos siendo violentadas en la casa, en las escuelas, en la oficina y en la calle”, expresó.

En tanto, la diputada local Gabriela Quiroga aseguró que desde el Congreso de la Ciudad el PRD seguirá haciendo las propuestas necesarias para contribuir a erradicar este problema pues las mujeres son más de la mitad de la población, las que mueven el país y tienen la decisión de elegir el tipo de gobierno que quieren. “Queremos espacios para las mujeres en donde sepamos que esas mujeres van a hacer lo propio por nosotras, impulsar propuestas con perspectiva de género y defender el presupuesto porque se están realizando acciones equivocadas”.

Desde las 5 de la mañana se inició la pinta de siluetas en Zócalo en memoria de todas las mujeres que mueren a diario.

A la manifestación, con la que inician 16 Días de Activismo Contra la Violencia hacia la mujer, denominada: «La violencia que no ves”, asistieron también la presidenta del Consejo Nacional del PRD, Roxana Luna; la secretaria de Comunicación Estephany Santiago; la presidenta del PRD en e la CDMX, Nora Arias; la secretaria de agendas de la CDMX, Rocío Sánchez; la comisionada de Afiliación, Julieta Camacho; así como integrantes de la Organización Nacional de Mujeres (ONM).

Fotos: Cortesía

Arriba