Internacional

Para no dejar a nadie atrás en la transición a la economía verde, se destinan 17 mil 500 millones de euros

La inversión en incineración de residuos y combustibles fósiles no recibirán fondos. Un «mecanismo de recompensa ecológica» para los países que vayan más rápido.

*Comprometerse a la neutralidad climática de aquí a 2050 será un requisito para las ayudas.

El Fondo de Transición Justa ayudará a los países de la Unión a aliviar el impacto socioeconómico de la transición a la neutralidad climática.

El paquete se compone de 7 mil 500 millones de euros del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y 10 mil millones de euros del Instrumento Europeo de Recuperación.

Para poder acceder a los fondos, un proyecto debe centrarse en la diversificación económica, la reconversión o la creación de empleo, o bien favorecer de algún modo la transición hacia una economía europea sostenible, circular y neutra desde el punto de vista climático.

El Fondo de Transición Justa (FTJ) financia programas de asistencia en la búsqueda de empleo, mejora de las capacidades y reciclaje profesional, además de la inclusión activa de los trabajadores y los solicitantes de empleo conforme la economía europea evoluciona hacia la neutralidad climática. También apoya a microempresas, incubadoras de negocio, universidades y organismos públicos de investigación, así como las inversiones en nuevas tecnologías energéticas, eficiencia energética y movilidad local sostenible.

En cambio, el FTJ no subvenciona la incineración de residuos. Quedan igualmente excluidos el desmantelamiento y la construcción de centrales nucleares, las actividades relacionadas con los productos del tabaco y las inversiones relacionadas con los combustibles fósiles.

En sus planes de transición justa, los Estados miembros determinan cuáles serán los territorios más afectados por la transición energética y concentrar en ellos los recursos que reciban del FTJ. 

Deberán prestar especial atención a las características específicas de las islas, las zonas insulares y las regiones ultraperiféricas.

A iniciativa del Parlamento, se introdujo un “mecanismo de recompensa ecológica” en el FTJ si este cuenta con nuevos fondos después del 31 de diciembre de 2024. Estos recursos adicionales se distribuirán entre los Estados miembros, y recibirán más financiación los que logren reducir más las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria.

Otros aspectos clave del Reglamento

•       El acceso de los Estados miembros al FTJ estará condicionado a la adopción de compromisos a escala nacional para lograr la neutralidad climática de aquí a 2050. Antes de haber fijado objetivos en este sentido, los Estados miembros solo tendrán derecho al 50 % de su asignación nacional.

•       Las empresas con dificultades financieras podrán recibir ayudas de conformidad con las normas temporales de la Unión Europea sobre ayudas estatales establecidas para hacer frente a circunstancias excepcionales.

•       Podrán transferirse de forma voluntaria recursos de otros fondos de cohesión.

•       La parte que subvenciona la Unión (cofinanciación) queda fijada en un máximo del 85 % para las regiones menos desarrolladas, del 70 % para las regiones en transición y del 50 % para las regiones más desarrolladas.

La propuesta fue aprobada por 615 votos a favor, 35 en contra y 46 abstenciones.

Declaración del ponente

“El Parlamento Europeo envía una señal política clara: hay que mitigar las consecuencias sociales, económicas y medioambientales de la transición energética en las regiones más afectadas. 

Avanzamos hacia una nueva era para Europa sin dejar a nadie atrás”, señaló Manolis Kefalogiannis (PPE, Grecia), responsable de la tramitación parlamentaria del texto.

Próximos pasos

Una vez el Consejo adoptó formalmente el acuerdo, el Reglamento entró en vigor el vigésimo día tras su publicación en el Diario Oficial.

Antecedentes

El Fondo de Transición Justa (FTJ) es el primer pilar del Mecanismo para una Transición Justa, una herramienta clave para apoyar a las regiones, a la industria y a los trabajadores que previsiblemente tendrán más problemas por la aplicación del Pacto Verde Europeo. Los legisladores llegaron a un acuerdo político provisional sobre el FTJ el 9 de diciembre de 2020.

Pie de foto: Los 17 mil 500 millones del Fondo ayudarán a los países a mitigar el impacto de la transición hacia la neutralidad climática.

Foto: ©Bilanol/AdobeStock

Arriba