Turismo

Mujeres mayas, un pilar para la economía y el turismo en el Caribe Mexicano

A través de su trabajo, las mujeres mayas ponen en alto su cultura.
Las mujeres juegan un papel importante en la economía y turismo de Quintana Roo.

CANCÚN, Q Roo.- En Quintana Roo, la mujer maya juega un papel fundamental en el desarrollo económico, turístico y social, por ello, es importante destacar el empoderamiento femenino que forma parte de los destinos del Caribe Mexicano.

En el municipio de Lázaro Cárdenas, ubicado a aproximadamente 70 km de Tulum, la cocinera tradicional María Ady Pech Poot comenzó con la iniciativa llamada U Tsikbalil Kuxtal, la cual consiste en reunir manos de mujeres mayas con el objetivo de fortalecer y dar valor al trabajo que se realiza en las comunidades, así como fomentar el consumo de productos locales tales como mermeladas, salsas, condimentos, dulces tradicionales y repelentes de mosquitos, todos elaborados con insumos locales, frutos de temporada y procedimientos orgánicos.

De igual forma, en Punta Allen surge la iniciativa Orquídeas de Sian Ka’anprincipalmente conformada por mujeres que, al percatarse de la falta de empleos, decidieron emprender una sociedad cooperativa con una oferta turística basada en ofrecer recorridos por medio de kayaks, bicicletas o a pie, donde el principal atractivo es admirar la riqueza de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.

En Isla Mujeres, una cooperativa de mujeres artesanas, Isla Mujeres Women’s Beading Co-op, unen su talento para crear bellísimas joyas como collares, aretes y pulseras tejidas a mano con cuentas, conchas, perlas y cristales Swarovski. Cada pieza elaborada es única en textura y color; sus diseños están basados en la herencia maya. De las ganancias obtenidas, un porcentaje regresa a la cooperativa para comprar material, y la otra parte es ganancia de las trabajadoras.

Tejedoras de sueños es un proyecto de economía circular de la Fundación RCD que apoya a las mujeres de las comunidades más vulnerables a través del aprovechamiento de textiles de los hoteles de RCD (como uniformes y mantelería que tenían como destino final ser relleno sanitario) para convertirlos en muñecos de monos araña, una de las especies endémicas de Quintana Roo. Cada pieza es única y se encuentra a la venta en la fundación y en las tiendas Monogram dentro de los hoteles.

Conformada por mujeres de la comunidad de Los Juárez a 60 km de Cancún, la cooperativa Much Kaab se dedica a la apicultura de la abeja melipona, la cual produce miel muy fina y medicinal que venden para su consumo a través de productos de aseo personal como cremas, shampoo y jabones. La venta de estos productos ayuda a la economía de las mujeres de la comunidad, así como para dar a conocer las bondades de la miel de la abeja melipona, que es característica de Quintana Roo.

El equipo de sóftbol conocido como Las Diablillas de Hondzonot son originarias de la comunidad de Hondzonot, en Tulum. Además de caracterizarse por jugar descalzas usando huipiles como sus uniformes, llama la atención la pasión con la que se entregan al deporte, convirtiéndolo ya en un estilo de vida. 

Son 18 las jugadoras que diariamente entrenan para poner en alto a las mujeres y a la cultura maya, convirtiéndose en una inspiración para las integrantes de las comunidades cercanas.

Arriba