Policiaca

Operativo “Conduce sin alcohol” permanente del 1 de diciembre al 8 de enero 

Se desplegarán 507 policías y más de 200 vehículos, en 32 puntos de revisión, algunos aleatorios y otros fijos, las 24 horas del día.

Durante el arranque del programa “Conduce Sin Alcohol”, operativo Fin de Año 2022, las Secretarías de Movilidad (SEMOVI) y de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, sumaron esfuerzos con CANIRAC, para evitar accidentes viales con consecuencias mortales a causa del consumo inmoderado de alcohol.

Durante el evento, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que se intensificará la presencia y operación del programa Conduce Sin Alcohol en las 16 alcaldías, incluyendo las entradas y salidas carreteras de la Ciudad de México, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de conductores de vehículos, peatones, ciclistas y de la ciudadanía en general.

Añadió que a partir del 1 de diciembre y hasta el 8 de enero de 2023 se desplegarán 507 policías y más de 200 vehículos, en 32 puntos de revisión, algunos aleatorios y otros fijos, las 24 horas del día.

Precisó que de enero a noviembre de este año han sido infraccionadas 8 mil 657 personas por exceder los límites de ingesta de alcohol permitidos y se han remitido a un depósito 8 mil 554 vehículos. “Esto se traduce en miles de vidas salvadas y en menos accidentes con consecuencias mortales”, precisó.

Durante su participación, Andrés Lajous Loaeza, hizo una reflexión sobre las consecuencias del consumo de alcohol al conducir, y señaló que gracias al fortalecimiento de este programa, durante el año 2021, en diciembre las defunciones disminuyeron al 18% en comparación al 2020 y 6% en comparación el año 2019.

Por su parte, Salvador Guerrero Chiprés, Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, expresó que “este programa ha sido la garantía de que disminuyen 70 % el número de incidentes trágicos fatales por consumo excesivo del alcohol”. Además, señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, 7 de cada 10 siniestros viales se relacionan directamente con el consumo del alcohol.

En su intervención, Germán F. González Bernal, Presidente Nacional de CANIRAC, añadió que la industria restaurantera se suma a este programa mediante acciones de difusión, reuniones de trabajo, apoyando las jornadas amistosas y capacitando al personal para que cuando vean a una persona que ha consumido exceso de alcohol lo inviten a entregar las llaves y utilizar otro medio de transporte en lugar de conducir.

Con estas acciones, las autoridades reafirman su compromiso por sumar esfuerzos con el sector privado, para evitar accidentes viales y brindar un entorno más seguro a la población.

Fotos: Cortesía

Arriba