Internacional

Extraordinario programa cultural de la Unión Europea

Por primera vez, los medios de comunicación reciben apoyo.

El Parlamento adoptó ‘Europa Creativa’, el programa europeo para los sectores cultural y audiovisual, el mayor compromiso financiero de la Unión Europea (UE) hasta la fecha en este ámbito.

El programa, que ve su presupuesto casi duplicado en comparación con el periodo 2014-2020 (cuando contó con mil 400 millones de euros), dedicará 2 500 millones de euros (en precios corrientes) a los sectores cultural y creativo de la UE. Los eurodiputados reconocen la importancia de apoyarlos a recuperarse de la crisis provocada por la pandemia, que obligó a cerrar a numerosas instalaciones musicales y culturales en toda Europa.

Además del aumento significativo del presupuesto, los eurodiputados lograron poner más énfasis en la inclusión y los sectores de la música contemporánea y en directo, que están entre los más golpeados por la pandemia, así como una mayor tasa de cofinanciación para proyectos a pequeña escala.

En las negociaciones con el Consejo, el Parlamento también consiguió incluir la obligación de que el programa promueva el talento femenino y apoye las carreras profesionales y artísticas de las mujeres. Las mujeres están aún infrarrepresentadas en las posiciones de toma de decisiones en las instituciones culturales, creativas y artísticas.

Declaraciones

“La nueva edición de “Europa Creativa” tiene dos objetivos centrales: la preservación, desarrollo y promoción de la cooperación europea en la diversidad cultural y el patrimonio, y el incremento de la competitividad y el potencial económico de los sectores cultural y creativo, en particular el sector audiovisual. Esto es clave dados los desastrosos efectos de la pandemia. 

Ahora les toca a los Estados miembros hacer esfuerzos concretos para apoyar la recuperación”, dijo el ponente Massimiliano Smeriglio (S&D, IT).

“Alrededor del 3,8% de los europeos trabajan en los sectores cultural y creativo. Sin embargo, este sector se ha enfrentado siempre a retos, incluida la competencia con las grandes producciones comerciales y un mercado cultural transnacional muy fragmentado. El confinamiento ha tenido un efecto dramático sobre las comunidades culturales en la UE, que necesitan nuestro apoyo más que nunca. 

Este programa, significativamente mejor financiado, reconoce el valor añadido de la cultura para nuestro modo de vida europeo, y es un primer paso para ayudarles a hacer frente a los retos de la globalización y la digitalización”, señaló Sabine Verheyen (PPE, DE), presidenta de la comisión de Cultura del PE.

Próximos pasos

El programa ya aprobado por el Consejo y entró en vigor inmediatamente después de ser publicado en el boletín oficial. Para asegurar una transición fluida con respecto a la edición anterior, el Reglamento dispuso su entrada en vigor retroactiva, desde el 1 de enero de 2021.

Contexto

La mayor parte de “Europa Creativa” (mil 400 millones de euros) va al apartado MEDIA, que apoya el desarrollo, promoción y distribución de películas europeas y trabajos audiovisuales dentro de Europa y más allá de sus fronteras.

El apartado CULTURE apoya proyectos culturales y creativos transfronterizos, es decir, cooperación (redes, plataformas, proyectos de innovación) entre organizaciones y profesionales en las áreas de música, libros y promoción de la literatura y la arquitectura europeas, así como los premios e iniciativas culturales de la UE.

Bajo el tercer apartado transversal se incluyó, por primera vez, el apoyo al sector de los medios de comunicación, centrado en impulsar la alfabetización mediática, el pluralismo, la libertad de prensa y el periodismo de calidad, así como ayudar a los medios a afrontar mejor los retos de la digitalización.

Pie de foto: Los fondos de Europa Creativa irán en un principio a ayudar al arte y la cultura a recuperarse de los efectos del COVID-19.

Foto: ©AFP/CARLOS COSTA

Arriba