Internacional

Parlamento Europeo pide proteger de la violencia a los activistas medioambientales

Alrededor del 40 % de estas víctimas eran indígenas y otros propietarios tradicionales, y más de dos terceras partes de los asesinatos tuvieron lugar en Latinoamérica.

La Unión Europea (UE) debe ofrecer un apoyo claro a los defensores de los derechos medioambientales y a sus representantes legales, según el Parlamento Europeo (PE), que condena todos los ataques de los que son víctimas.

El pleno aprobó un informe en el que evalúa la situación de los activistas por el medioambiente en todo el mundo, que incluye ideas sobre cómo protegerlos ante represalias.

El texto destaca que las consecuencias del cambio climático y la continua degradación de los recursos de agua dulce, los ecosistemas y el sustento vital de muchas comunidades impide en ocasiones el ejercicio de los derechos humanos. 

Esto incluye el derecho a la vida, la seguridad alimentaria, el acceso a agua limpia y saneamiento, la salud, la vivienda, el empleo y el desarrollo, y afecta a diversas partes del mundo.

También subraya la precaria situación de los defensores de los derechos humanos en primera línea de la acción por el clima, que a menudo luchan por salvar a sus comunidades mientras se enfrentan a abusos, intimidación, violencia e incluso asesinatos, en zonas rurales y aisladas y en un entorno de impunidad absoluta.

Los eurodiputados consideran que la UE debería hacer más para apoyar a estos activistas, que en muchas ocasiones provienen de comunidades indígenas.

Lucha contra la impunidad a nivel global y reconocimiento del ecocidio como delito

La UE debe situar la lucha contra la impunidad en los delitos medioambientales en un lugar prioritario en su política exterior, afirman los eurodiputados. También instan a la UE y los Estados miembros a trabajar, en cooperación con el Representante especial de la Unión para los derechos humanos, para negociar en el seno del Tribunal Penal Internacional para reconocer el ecocidio como un delito internacional en el Estatuto de Roma.

Los Veintisiete también deben hacer más para apoyar a los desplazados por el cambio climático que no pueden vivir en su lugar de residencia, debido a inundaciones, sequías, destrucción de tierras y otros fenómenos similares, añade la resolución.

Garantizar la diligencia de las empresas y la rendición de cuentas

Resulta indispensable, en este contexto, garantizar la debida diligencia corporativa y la responsabilidad sostenible de las empresas para prevenir y proteger contra graves violaciones ambientales y de derechos humanos. Los eurodiputados piden que la UE apoye una gobernanza empresarial sostenible y responsable como un elemento importante del Pacto Verde Europeo.

El texto también insta a todos los países de la UE a aplicar normativas efectivas para identificar, evaluar, prevenir y mitigar posibles abusos de derechos humanos por parte de las empresas y asegurar que estas cumplan con sus obligaciones de diligencia debida con respecto al impacto del cambio climático en los derechos humanos.

Declaración

La ponente, Soraya Rodríguez Ramos (Renew Europe, España), señaló: “El cambio climático es una realidad tangible que está teniendo un impacto tremendo en el pleno disfrute de los derechos humanos para las generaciones presentes y futuras. En este informe, instamos a la UE a proteger aún más a los defensores del medio ambiente. 

Pedimos mecanismos de protección robustos, así como un mayor acceso a la justicia y recursos y reparaciones efectivos. Es esencial, además, que se respete el derecho al consentimiento libre, previo e informado de las comunidades locales y los pueblos indígenas”.

Contexto

Sólo en 2019 fueron asesinados en todo el mundo 212 activistas medioambientales, el 30 % más que el año anterior, según un informe de Global Witness. 

Alrededor del 40 % de estas víctimas eran indígenas y otros propietarios tradicionales, y más de dos terceras partes de los asesinatos tuvieron lugar en Latinoamérica.

Pie de foto: En México, en 2021 ejecutaron a 25 activistas; en lo que va del actual gobierno de izquierda, 59 defensores han muerto.

Foto: Reforma

Arriba