Metropoli

Crear Centros de Justicia para Mujeres en Tláhuac, Xochimilco, Álvaro Obregón y Cuajimalpa, pide diputada Lourdes González 

Los CEJUM han sido un pilar en el combate contra la violencia de género y deben ampliarse a más alcaldías.

Con el fin de priorizar y fortalecer el apoyo a las mujeres que viven abuso o maltrato de cualquier índole, la diputada del PRI, Lourdes González Hernández, propuso, y el Congreso de la Ciudad de México aprobó, solicitar que se creen sendos Centros de Justicia para las Mujeres (CEJUM) en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Tláhuac y Xochimilco.

En el Punto de Acuerdo que presentó al Pleno del Congreso capitalino, la legisladora señaló que en los últimos años, la violencia contra la mujer se acentuó, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE 2020), y la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU 2021), durante el 2020, por cada delito sexual cometido contra un hombre, se cometieron nueve contra las mujeres.

Asimismo, dijo que durante el primer semestre de 2021, el 24.7% de las mujeres de 18 años y más, declaró que enfrentó alguna situación de acoso y/o violencia sexual en lugares públicos. Bajo este contexto, mencionó que la Ciudad de México ocupa el segundo lugar de las entidades federativas donde las mujeres de 15 años y más han experimentado mayor violencia a lo largo de su vida con un porcentaje del 76.2 %.

En este contexto, la representante popular destacó que uno de los grandes pilares en el trabajo desempeñado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para combatir la violencia de género son los Centros de Justicia para las Mujeres, los cuales operan a nivel nacional y se encuentran normados por reglas específicas que se aplican para todo el país.

Citó cifras de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, según las cuales, en 2020 se atendieron a 12 mil 800 mujeres, elaborando 12 mil 800 planes de intervención y seguridad para atender el caso específico de cada una de ellas. Derivado de esta primera intervención, se brindaron más de 18 mil servicios subsecuentes, de entre los que se encuentran: la atención jurídica, la atención médica, la atención psicológica, entre otros.

Expuso que por ello, es importante crear más CEJUM en la Ciudad de México, particularmente en las alcaldías que presentan mayor grado de vulnerabilidad con respecto al número de mujeres que viven abuso o maltrato de cualquier índole, como es el caso de las Alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Tláhuac y Xochimilco, en las que el índice de violencia va en aumento, pues ya ocupan el tercer lugar en comparación con otras Alcaldías.

Por ello, el Punto de Acuerdo pide exhortar a la Fiscal General de Justicia Ernestina Godoy, para que en coordinación con la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, María Fabiola Alanís Sámano, solicite y gestione la creación de un centro de justicia para las mujeres en las alcaldías Álvaro obregón, Cuajimalpa, Tláhuac y Xochimilco.

En la foto : Diputada Lourdes González Hernández

Foto: Cortesía

Arriba