Mujer

Destinar más recursos para combatir discriminación y violencia hacia mujeres, propone diputada Mónica Fernández

Incrementar en dos millones de pesos los recursos para el Programa “Ciudad Segura y Amigable para las Mujeres y Niñas”.

La diputada del PRI, Mónica Fernández César, propuso destinar dos millones de pesos en el presupuesto 2023 de la capital, para intensificar las acciones relacionadas con el combate a la discriminación y violencia hacia las mujeres y niñas de la Ciudad de México.

En un Punto de Acuerdo que presentó al Pleno del Congreso de la Ciudad de México, señaló que la percepción de inseguridad en las mujeres en la ciudad refleja que el 72.9% de las mujeres se sienten inseguras. 

Además, mencionó, en junio de 2022, 82.3% de las mujeres manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 76.0% en el transporte público y 53.7% al caminar por las calles que habitualmente usa.

La legisladora del Revolucionario Institucional expresó que a pesar de las acciones y obligaciones constitucionales, sigue habiendo casos evidentes de discriminación y violencia en la Ciudad de México, como lo demuestran las 96 muertes violentas de mujeres registradas en el periodo de enero-septiembre del presente año. 

En este contexto, apuntó que con el fin de cumplir con lo establecido en el programa y partida de gasto llamado “Ciudad Segura y Amigable para las Mujeres y Niñas”, es necesario dotarles con mayores recursos públicos, con la finalidad de reducir más los actos de violencia en su contra en el transporte público y las vías públicas de nuestra ciudad.

Por ello, el Punto de Acuerdo propone exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que, en la propuesta de presupuesto que haga al pleno para el ejercicio fiscal 2023, se considere un monto de dos millones de pesos a la Secretaría de las Mujeres para que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se intensifiquen las acciones relacionadas al combate a la discriminación y violencia hacia las mujeres y niñas de la ciudad de México.

La propuesta se turnó para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda.

En la foto: Diputada Mónica Fernández César

Foto: Cortesía

Arriba