Internacional

Protección para los migrantes frente a violaciones de los derechos humanos

Análisis detallado de los fondos de la UE para cooperación migratoria. Mecanismo de denuncia independiente y accesible

El Parlamento Europeo (PE) critica a la Comisión Europea y a algunos Estados miembros por el uso excesivo de acuerdos informales para el retorno y la readmisión de migrantes irregulares. 

La Cámara adoptó un informe en el que plantea recomendaciones sobre la protección de los derechos humanos en el marco de la política común de migración y asilo.

El texto indica que, desde 2016, la Unión Europea (UE) y algunos Estados miembros han alcanzado muchos acuerdos bilaterales informales con terceros países para reforzar el control de sus fronteras y su capacidad de gestión, la lucha contra el tráfico de seres humanos y para el retorno y la readmisión de migrantes en situación irregular.

Los eurodiputados ven una tendencia preocupante y subrayan las implicaciones directas sobre los derechos humanos de dichos acuerdos informales, que se concluyen sin el debido escrutinio democrático o control parlamentario, ni están sujetos a examen por el poder judicial.

Por eso, urgen a la Comisión Europea a negociar y firmar acuerdos formales de readmisión. El Parlamento critica la ausencia de informes operacionales, de supervisión, evaluación y mecanismos de responsabilidad adecuados para seguir los casos individuales y responder a potenciales violaciones, así como una falta de soluciones judiciales efectivas para personas cuyos derechos hayan sido presuntamente violados. 

Los eurodiputados recalcan que los derechos de los solicitantes de asilo dependen de manera directa de la posibilidad de que las supuestas violaciones de derechos humanos puedan ser evaluadas por un tribunal.

Necesidad de una evaluación de los fondos europeos

El informe señala que sigue sin haber un compendio completo y público de los fondos de la UE dedicados a facilitar la cooperación con terceros países en el ámbito de la migración. Los eurodiputados reclaman transparencia a la Comisión, incluida la publicación de esa información completa.

También piden información detallada sobre cualesquiera otras medidas de apoyo ofrecidas por organismos europeos, como la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), para garantizar que el Parlamento Europeo pueda hacer un escrutinio eficiente de cómo se usa el presupuesto europeo.

Declaración

“La cooperación con terceros países no absuelve a la UE de cumplir con sus obligaciones respecto a los derechos humanos de migrantes y refugiados. Necesitamos más vigilancia y transparencia en el uso de los fondos europeos y una supervisión democrática mejorada por parte del Parlamento. Además, debemos asegurar el acceso a la justicia a migrantes y refugiados cuyos derechos puedan verse afectados por la cooperación de la UE con terceros países. Esta es la única manera de asegurar que nuestra política de migración externa cumple con la legislación internacional”, señaló la ponente Tineke Strik (Verdes/ALE, Países Bajos) después de la votación.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Arriba