Metropoli

Reponer programa para apoyar en fin de semana a pacientes psiquiátricos, solicitó diputada Mónica Fernández

El programa se realizaba en el Hospital Fray Bernardino Álvarez y apoyaba a pacientes, con consultas y terapias.

La diputada del PRI, Mónica Fernández César, solicitó a las autoridades federales y locales de salud que realicen las acciones necesarias para que continúe y se refuerce el programa “Hospital Parcial en Fin de Semana” que apoyaba a personas jóvenes y adultas con padecimientos de salud mental en el hospital Fray Bernardino Álvarez.

En un Punto de Acuerdo que presentó al Pleno del Congreso de la Ciudad de México, la representante popular explicó que el citado programa brindaba apoyo sábados y domingos mediante consulta psiquiátrica, clases de psicoeducación, psicoterapia grupal, talleres de expresión artística para pacientes y grupos de reflexión para familiares. 

Además, ponía a disposición los medicamentos necesarios para el tratamiento, con un costo accesible para los pacientes, en un horario de atención de ocho a 16:00 horas.

Pero, el programa dejó de brindar atención luego de que se retiró al personal médico y medicamentos, con los que se apoyaba a personas jóvenes y adultas con padecimientos de salud mental, brindando atención médico-psiquiátrica integral.

La legisladora mencionó como antecedente, que en noviembre de 2021, empleados del Fray Bernardino Álvarez, protestaron por acoso laboral y falta de insumos médicos necesarios para realizar sus labores.

También citó, que de acuerdo con estadísticas del IMSS, en sus hospitales se internan 450 mil personas por trastornos mentales al año, 80 mil de ellos con esquizofrenia. Además, se señala que se tiene un registro aproximado de más de un millón de pacientes que sufren esquizofrenia en nuestro país.

La propuesta se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Salud.

En la foto: Diputada Mónica Fernández César

Foto: Cortesía

Arriba