Salud y nutrición

Cáncer de pulmón, conoce un poco más sobre él

La medicina personalizada permite definir el tipo de terapia que requiere cada paciente, en función de sus antecedentes clínicos y de las características moleculares del tumor.

El cáncer sigue siendo uno de los principales problemas de salud pública en México y en el mundo. Durante 2020, en México se registraron 195 mil 499 nuevos casos y 90 mil 222 muertes provocadas por esta causa.

Uno de los tipos de tumor más frecuentes sigue siendo el cáncer de pulmón, que representa el segundo tipo de cáncer con mayor incidencia a nivel mundial, con más de dos millones de casos registrados al año, siendo, además, la primera causa de muerte por cáncer en el mundo según datos de Globocan. 

De acuerdo con Globocan, durante 2020, se registraron más de 7 mil 500 nuevos casos en nuestro país, y 7 mil 100 muertes asociadas a esta neoplasia, siendo con ello el séptimo cáncer con mayor incidencia en México y la cuarta causa de muerte por cáncer.

Ante este panorama, el Frente Unido por el Cáncer de Pulmón, conformado por Fundación Salvati A.C., Fundación de Alba A.C., y Respirando con Valor A.C., ha enfocado sus esfuerzos en impulsar desde la sociedad civil, acciones que mejoren el panorama para los pacientes de Cáncer de Pulmón en nuestro país, además de trabajar en campañas de sensibilización y promoción de la salud para visibilizar la realidad de los pacientes más allá de mitos y prejuicios.

Como parte de estas acciones, el Frente Unido realiza constantemente mesas de trabajo con autoridades y actores clave, con el objetivo de generar compromisos y acuerdos que permitan consolidar un Programa Integral de Cáncer de Pulmón, que contemple la prevención de factores de riesgo, prevención, detección y tratamiento integral y personalizado para cada paciente.

Al respecto, Adela Ayensa, directora general de Salvati, destacó la importancia de contar con una Red de Referencia para la atención del Cáncer de Pulmón, conformada por oncólogos, neumólogos y radiólogos especialistas con el objetivo de referir de manera oportuna e inmediata a personas que tienen sospecha de tener cáncer de pulmón, para así referirlos oportunamente al segundo y tercer nivel de atención.

“La Red de referencia tiene 30 especialistas de distintos estados de la República, como la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas. El principal objetivo que tenemos en el Frente Unido es fortalecer la detección oportuna del Cáncer de Pulmón a través de esta Red”, mencionó.

En este sentido, se destacó que, para seguir fortaleciendo la Red de referencia para la atención del Cáncer de Pulmón, los siguientes pasos a trabajar serán la creación de una red hospitalaria de referencia que atiendan a pacientes sin seguridad social, además de institucionalizar la red de referencia e integrar una red conformada por especialistas de la región.

Dentro de los acuerdos generados en las mesas de trabajo también destacaron el seguimiento a la publicación del protocolo de cáncer de pulmón por parte de los sistemas públicos de salud, así como a los nuevos tratamientos que se desarrollen.

“Desde el Frente Unido por el Cáncer de Pulmón hemos trabajado y mantendremos estos esfuerzos con autoridades y personal médico para garantizar que existan los recursos para brindar atención adecuada y personalizada a los pacientes de Cáncer de Pulmón en nuestro país”, concluyó Adela.

Medicina personalizada, una alternativa en el tratamiento del cáncer de pulmón

El doctor Christian Patricio Camacho Limas, especialista en Oncologia Medica y Medicina Interna, del Centro Médico ABC, explicó que la medicina personalizada en el tratamiento contra el cáncer ofrece hoy mejores oportunidades para los pacientes con diferentes tipos de neoplasias en especial en el cáncer de pulmón.

“Gracias a nuevas metodologías de atención, como la medicina personalizada, actualmente es posible identificar de manera precisa diferentes mutaciones relacionadas con activación de células cancerígenas, mutaciones que son propias de cada paciente y podemos brindarle el tipo de tratamiento que requiere, de acuerdo con las características moleculares del tipo de tumor que padece” señaló el doctor Camacho Limas durante la sesión educativa para pacientes, realizada por el Frente Unido por el Cáncer de Pulmón.

“La medicina personalizada utiliza información específica del tumor cancerígeno, lo que resulta en tratamientos más eficaces y menos tóxicos en comparación con los tratamientos convencionales”, explicó el doctor Camacho Limas. 

Las principales causas de este tipo de cáncer están asociadas con el tabaquismo, ya sea de manera directa, o indirectamente a través del humo del cigarro, así como la exposición a otros gases nocivos, como el humo de leña y asbesto, aunque vale la pena señalar que solo el 60% de los casos de cáncer de pulmón se asocia a tabaquismo.

Desafortunadamente, la incidencia del cáncer de pulmón también está relacionada con el diagnóstico, pues la mayoría de los casos se diagnostican en etapas avanzadas, lo que complica su atención y tratamiento, por ello la importancia de realizar un diagnóstico de manera oportuna.

Una de las principales razones de que el diagnóstico sea tardío, se debe a que la enfermedad no presenta síntomas hasta que se encuentra en etapas avanzadas, y las principales afectaciones provocadas durante estas etapas son tos anormal -regularmente con sangrado-, falta de aire, pérdida de peso y dolor en el pecho. 

Además, es común que quienes presenten estos síntomas puedan padecer Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), un factor de riesgo independiente para el Cáncer de Pulmón.

Los avances en investigación de la llamada medicina personalizada contra el cáncer han permitido aumentar las tasas de supervivencia en pacientes con tumores sólidos, como el cáncer de pulmón, además de mejorar su calidad de vida, por ello es importante que los pacientes puedan tener acceso a este tipo de tratamiento personalizado, con el que probablemente se pueden beneficiar 4 de cada 10 pacientes con este diagnóstico.

Para conocer más, te invitamos a visitar el sitio web: http://frentepulmon.org

Foto: Archivo

Arriba