Metropoli

Mexicanos en el exterior no somos “pobrecitos”; PAN solicita a CDMX crear opciones de inversión

Propone un programa de jornadas de tramitación de la denominada e.firma, para los mexicanos que residen en el extranjero.

El PAN exigió hoy a Claudia Sheinbaum, poner un alto a la discriminación en contra de los citadinos que radican en el extranjero y apoyarlos con opciones para que su dinero pueda invertirse y generar empleos aquí. 

Para este 2023, el GCDMX mantiene su postura de cero visión internacional y sigue negándose en reconocer los alcances de la comunidad migrante chilanga que busca aportar a la Ciudad en el marco de una retrasada reactivación económica.

“Los mexicanos en el exterior no somos el pobrecito, no somos mexicanos de segunda clase, somos mexicanos igual de válidos que queremos aportar por nuestro México y exigimos oportunidades de inversión para darle empleo a más personas”. 

Así lo dijo este lunes el diputado local Raúl Torres Guerrero, quien exhortó al SAT a que, en coadyuvancia con la Cancillería, así como con las embajadas, establezcan un programa de jornadas de tramitación de la denominada e.firma, para los mexicanos que residen en el extranjero y que no pueden trasladarse a las oficinas en México y requieren de esta herramienta para trámites ante instancias gubernamentales.

“El tener la firma electrónica permitiría que los mexicanos que residen fuera del país puedan hacer sociedades con mexicanos que viven aquí en territorio nacional. Y justamente es ahí donde podemos ver una oportunidad de desarrollo económico para los mexicanos que radican aquí en la capital del país”, detalló. 

El panista comentó, que los mexicanos en Estados Unidos, Europa y en el Medio Oriente, Oceanía o en Francia, quieren aportar y se necesita la firma electrónica. “Por eso hacemos este exhorto, para que puedan hacer la firma electrónica desde el extranjero, eso nos permitiría constituir empresas en México y poder incluso, destinar y tributar en México”.

Añadió que también generaría opciones de empleo y economía, porque eso es lo que los mexicanos y los migrantes representamos, no somos las remesas, sino que hoy también vamos un paso adelante. 

“Me lo han dicho los sectores empresariales, necesitamos de ese poder económico que somos los mexicanos en el exterior para ser esas sociedades y hacer el trabajo en conjunto, se necesita de la firma electrónica y eso me lo han expuesto alrededor del mundo”, apuntó el legislador. 

Agregó que el SAT y la propia Cancillería, de acuerdo a su suficiencia presupuestal, tienen la oportunidad de abrirle la puerta a los mexicanos en el exterior para hacer sociedades mercantiles, abrir empresas y apoyar al desarrollo económico de la Ciudad.

En la foto: Diputado Raúl Torres Guerrero

Foto: Cortesía

Arriba