Finanzas

Se expande en México la empresa letona Zabbix 

Está impulsando el software de «código abierto».

*Es 87% más seguro, dice el CEO Luciano Alves  

*Realizan Forum Zabbix 2022 en capital del país 

Por Juan García Heredia

La compañía letona Zabbix dio a conocer su expansión en el mercado mexicano impulsando el uso del software de código abierto (en inglés, open source), el cual es considerado 87 por ciento más seguro que los programas informáticos de licencia.

De acuerdo con esa plataforma de recopilación y análisis de datos en tiempo real, ante un entorno de incertidumbre cibernética, la seguridad es un beneficio del código abierto empresarial, «por esta razón llega a México con mucha fuerza».

Según un comunicado de la empresa con fecha 2 de diciembre de 2022, el director general de Zabbix para Latinoamérica, Luciano Alves, dijo lo siguiente en el Forum Zabbix México 2022: “El open source es más seguro en un 87 por ciento que los softwares de licencia, porque los parches de seguridad están bien documentados y se pueden rastrear, además, los fabricantes crean parches de vulnerabilidad y los hacen accesibles al momento; en este tipo de software tenemos muchos ojos, siempre está en la mira de muchos desarrolladores, por eso que nunca está solo”.

El modelo de negocios de una empresa de código abierto está basado en los servicios, ya que no vende licencias “desarrollamos el software y hacemos que funcione, las compañías que usan open source buscan nuestros servicios como soporte, capacitaciones y las certificaciones de servicios consultivos para mantener bien el programa”, puntualizó Alves.

Conforme a datos de la compañía, el listado de motivos por los que las compañías utilizan los servicios de código abierto como Zabbix, es amplio. Entre ellos, por cumplimiento normativo que deben seguir las organizaciones, por ejemplo, en temas de «compliance» los gobiernos y los bancos buscan un aliado estratégico que los apoye con estas actividades. 

Otro factor importante en tiempos de crisis post pandemia y con un entorno económico afectado por los contextos geopolíticos entre naciones, las empresas empiezan a

preguntar si se puede ahorrar presupuesto en software como herramienta que es un estándar en el monitoreo; es así que nos convertimos en una alternativa que las

compañías tienen para estar a la vanguardia en temas tecnológicos sin descapitalizarse, expuso el CEO de Zabbix.

Cabe señalar que -en base a informes en línea- el Zabbix Forum México 2022 fue realizado el pasado 1 de diciembre en la Ciudad de México.

Fotos: Cortesía

Arriba