Metropoli

Diputado Ernesto Alarcón propuso dejar sin efecto reuniones vecinales de consulta porque faltó información

El coordinador del GPPRI instó a las autoridades capitalinas a respetar la autonomía de los pueblos y barrios originarios e incrementar difusión sobre proyectos de ciudad.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Ernesto Alarcón Jiménez, propuso exhortar al titular del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP) dejar sin efecto las reuniones vecinales que se desarrollaron el pasado sábado 3 de diciembre, ante la falta de información, así como la poca y en la mayoría de los casos nula, participación de los habitantes de la capital. 

De igual forma, pidió al IPDP reforzar las campañas informativas y de difusión del Plan General de Desarrollo y del Programa General de Ordenamiento Territorial en colaboración de las diversas instancias de gobierno. Además, exhortó a las autoridades de la ciudad a respetar la autonomía de los Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México en la toma de decisiones que compete a sus autoridades y a su territorio.

Recordó que el pasado 8 de julio, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la Convocatoria para la Consulta Pública para presentar opiniones y propuestas del Proyecto del Plan General de Desarrollo y al Proyecto del Programa General de Ordenamiento Territorial, ambos de la Ciudad de México. 

Para el mismo objetivo, se publicó la Convocatoria para la Consulta Indígena a Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas.

Agregó que el 1 de diciembre, integrantes de diversos pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México y de comunidades agrarias enviaron al diputado Alarcón oficio por el cual solicitaron que las reuniones vecinales en los pueblos y barrios originarios fueran suspendidas, debido a la falta de información sobre los proyectos que definirán el modelo de ciudad en la que viviremos en los próximos 20 años.

En su exposición, recordó que el pasado sábado se realizaron reuniones vecinales en las unidades territoriales y en los Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México y que sin embargo, la falta de información previa a estas reuniones generó tensión en las autoridades de los pueblos y barrios originarios e inclusive rechazo a la realización de esas reuniones.

Recordó que conforme a la Constitución local, los pueblos y barrios originarios cuentan con autonomía en sus formas de gobierno y de la gestión de su territorio, mismas que fueron violentadas al no existir mesas de trabajo con las autoridades tradicionales y sin generar pláticas informativas de los puntos a tratar en las supuestas reuniones vecinales.

El Punto de Acuerdo fue turnado para su análisis y dictamen a la Comisión de Planeación para el Desarrollo.

En la foto: Diputado Ernesto Alarcón Jiménez

Foto: Cortesía

Arriba