Metropoli

Reparar al 100 por ciento escaleras eléctricas, elevadores y torniquetes del Metro, demanda Von Roehrich

De acuerdo con el Informe Trimestral a septiembre de 2022, el Metro presenta un subejercicio de más de 3 mil 100 millones de pesos.

Ante las múltiples y recientes quejas de usuarios por escaleras eléctricas descompuestas y torniquetes, en la mayoría de las estaciones del METRO, el coordinador del GPPAN, Christian Von Roehrich, urgió al director, Guillermo Calderón, a realizar una radiografía del estatus general en todas las líneas y reparar lo que haga falta, sin escatimar presupuesto. 

“Vemos imágenes por ejemplo en Mixcoac, en Polanco, en las correspondencias de Chabacano, en Refinería entre otras, donde hay adultos mayores con bastón intentando subir o bajar, es una insensibilidad que no podemos dejar pasar por alto”.

Además, el que no funcionen varios torniquetes también genera caos para el ingreso al Metro, ya que los pasillos colapsan y hasta para un tema de Protección Civil es preocupante. 

El legislador dijo que, incluso, ha recibido quejas en donde los elevadores para personas embarazadas, con bebés o en silla de ruedas, no funcionan. “No sabemos los motivos, quizá por los subejercicios en este año, no hay inversión en mantenimiento o simplemente, se trata de negligencia”.

De acuerdo con el Informe Trimestral a septiembre de 2022, el METRO presenta un subejercicio de más de 3 mil 100 millones de pesos.

“El Metro tiene dinero, lo que sucede es que no hay voluntad para ejercerlo, quizá sea la caja chica de MORENA para financiar campañas anticipadas, pero en nuestro derecho y ejercicio de fiscalización, seguiremos denunciando el mal servicio”.

De acuerdo al Paquete Económico 2023, el Metro proyecta un aumento de alrededor de 19.3 millones de pesos. “Ojalá en este 2023 el Metro sepa invertir, atender las quejas de los usuarios y evitar los pretextos”.

Por su parte, el diputado local Aníbal Cañez Morales, recordó que, desde hace un par de meses, se han intensificado las fallas en el Metro, como, por ejemplo, el pasado 8 de noviembre, varias estaciones de la Línea 3 se quedaron sin servicio por fallas eléctricas.

En la estación Consulado, de la Línea 5, usuarios reclaman el cierre de un túnel por debajo de Circuito Interior, ya que reportan que cimbra a cada rato por el paso de carros. Ayer se registró un retraso considerable en la Línea A, lo que ha puesto a los usuarios en alerta.

“Ya es algo cotidiano el que no funcione el Metro, un día no opera y el otro tampoco, necesitamos que existan mayores revisiones internas y se respeten los programas de operatividad del Sistema de Transporte, el Metro nos debe muchas explicaciones sobre el mal funcionamiento de la mayoría de las Líneas”.

De acuerdo al diputado Luis Chávez García, sigue pendiente que el gobierno central informe al Congreso local, los términos de las pólizas de seguro para los usuarios que vean afectada su movilidad por omisiones de funcionarios de Guillermo Calderón. 

“Alguna retribución deben tener los pasajeros que diario están en manos de las negligencias, nos interesa mucho que nos informe el Metro qué tipo de acciones hay para que no vean afectado su derecho”. 

Chávez lamentó que en el Informe de Actividades de la mandataria, no se haya expuesto el peregrinar de los usuarios del Metro todas las mañanas, cuando llueve o cuando la 4T se quiere ahorrar dinero a costa de la seguridad de las personas.  

En la foto: Diputado Christian Von Roherich

Foto: Cortesía

Arriba