Salud y nutrición

El autocuidado, básico para enfrentar la temporada invernal

Cuando se habla de autocuidado, gran parte de los mexicanos lo asocia con actividades tales como recibir un masaje, tomar un baño de burbujas, o hacer yoga. 

La pandemia por COVID-19 ha cambiado la forma en que pensamos sobre nuestra salud; ahora más que nunca estamos conscientes que la salud está en nuestras manos, y, por tanto, es necesario conocer cuáles acciones podemos implementar para practicar un autocuidado responsable. 

Al respecto, una encuesta realizada por la Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR) reveló que la mayoría de los mexicanos cataloga el autocuidado como muy relevante (52%) o relevante (32%); sin embargo, menos de la mitad considera tener los conocimientos y las herramientas suficientes a su disposición para practicar el autocuidado adecuadamente. Esta situación, sin duda, abre un área de oportunidad para impulsar y promover al autocuidado como la base de una vida saludable y productiva. 

Autocuidado en México: Áreas de oportunidad

Recientemente la Federación Global de Autocuidado (GSCF, por sus siglas en inglés) publicó la segunda edición de su Índice de Preparación para el Autocuidado. El reporte evalúa el nivel de madurez de diferentes sistemas de salud nacionales respecto del autocuidado y su objetivo es apoyar al diseño de un modelo que contribuya a la eficiencia y sustentabilidad de los sistemas de salud. 

Los países analizados son México, Australia, Canada, Colombia, Alemania, India, Indonesia, Kenia, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos.  

El Índice cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha hecho énfasis en que los Estados deben no solo aspirar a la universalidad en la cobertura de los servicios de salud, sino promover el autocuidado. 

Ello implica la creación de políticas públicas que fomenten “la capacidad de las personas, las familias y las comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a enfermedades y discapacidades con o sin el apoyo de un profesional de la salud. 

En la actualidad, las demandas en materia de salud pública y las dinámicas de la población, han mostrado la importancia del autocuidado para mantener una vida saludable y productiva”, mencionó la Q.F.B. Erika Cabrera, Head de Asuntos Científicos de Sanofi México.

“A nivel mundial, existe una tendencia al alza en padecimientos crónicos, además de que la población en todo el mundo está envejeciendo, y eso implica mayores demandas en cuanto a atención médica se refiere. 

Ante esta situación, es imprescindible el empoderamiento de las personas sobre su propia salud, a través de la promoción de acciones de autocuidado, y de la provisión de información científica actualizada sobre productos de salud que coadyuvan con un autocuidado responsable”, puntualizó la Q.F.B. Cabrera.

En México existen diversas políticas públicas que buscan la promoción de distintas acciones de prevención frente a padecimientos específicos, no obstante, en el país aún existen áreas de oportunidad en materia de promoción del autocuidado específicamente. Por ejemplo, la GSCF encontró que la mayoría (97%) de los profesionales de la salud en México son conscientes de la importancia del autocuidado y la fomentan en sus pacientes activamente, pero, en contraste, el Índice reveló que cuando se habla de autocuidado, gran parte de los mexicanos lo asociamos con actividades tales como recibir un masaje, tomar un baño de burbujas, o hacer yoga. 

Hacia la temporada invernal: informarnos para cuidarnos mejor

Un estudio realizado en 2018 por la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso (AFAMELA) determinó que cada peso gastado en medicamentos de venta libre para la gestión de condiciones clínicas agudas no graves permite un ahorro de 5 pesos a las instituciones públicas de salud; esto cobra mayor relevancia hacia final de año, pues con la llegada del invierno, normalmente existe un aumento en este tipo de condiciones, principalmente respiratorias. 

“Frente a la temporada invernal, es importante cuidar nuestra salud y la de la gente que nos rodea. Ejercer un autocuidado responsable implica estar informados para ser capaces de gestionar condiciones simples y no graves en casa. Así contribuimos a generar ahorros en el sistema de salud y en nuestra economía”, aseguró la Q.F.B. Cabrera.

Después de casi tres años de crisis sanitaria, los mexicanos estamos más conscientes que la primera línea de batalla contra las enfermedades es el autocuidado responsable. Las buenas prácticas de autocuidado se traducen en una mejor salud para un mayor número de personas, lo que beneficia no solo al individuo, sino también a su familia y a su comunidad en general.

En ese sentido, ante un escenario económico complejo como el que se vive actualmente, la promoción y la  práctica de un correcto autocuidado es clave para mantener sana y productiva a la población mexicana.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Arriba