Finanzas

El semáforo nacional de inflación está en rojo: MCV

El índice de inflación sigue en números rojos, principalmente por el incremento a los alimentos, los cuales aumentaron 12.66% en noviembre de 2022.

Realidad mata discurso, ya que mientras el Gobierno federal asegura que “vamos bien, muy bien”, la inflación y los precios de alimentos van a la alza sin miras a que esto mejore, de acuerdo al análisis de inflación 2022 realizado por México ¿Cómo Vamos? (MCV).

En su análisis, el colectivo de economistas indicó que el índice de inflación sigue en números rojos, principalmente por el incremento a los alimentos, los cuales aumentaron 12.66% en noviembre de 2022. “Esta situación es alarmante, ya que 4 de cada 10 mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral”, destacó.

Puso de ejemplo, el precio de la tortilla de maíz que presentó una variación anual de 16.82% y es el tercer genérico con mayor incidencia anual.

Mientras que la harina de trigo tuvo un incremento anual de 35%.  El huevo tuvo un incremento anual de 26.46%. La leche aumentó en el año 14.07%.

Los estados con mayor inflación anual en el país en noviembre de 2022, fueron Oaxaca (10%), Yucatán (10%), Campeche (10%), Michoacán (9.9%) y Baja California (9.4%).

Los estados con menor inflación fueron Estado de México (6.6%), Ciudad de México (6.7%), Querétaro (6.7%), Tlaxcala (6.8%) y

 Tabasco (7.0%), de acuerdo al monitoreo que realiza colectivo de economistas.

En cuanto a la inflación, detalló que la inflación general de noviembre de 2022 se situó en 7.80%, menor a lo esperado por el mercado. Sin embargo, la inflación subyacente continúa al alza, alcanzando 8.51%.

Con base en los últimos datos publicados por el INEGI, México, ¿Cómo Vamos? estimó el semáforo nacional de inflación. 

De acuerdo con dichos datos, durante el onceavo mes de 2022:

la tasa anual de inflación fue de 7.80%. Mientras que la inflación anual continúa por encima del objetivo del Banco de México y su rango de variabilidad de 3% +/- 1%. El semáforo nacional de inflación está en rojo.

Indicó que, el dato de la inflación anual de noviembre fue menor al de octubre, cuando se registró en 8.41%. Mientras que la inflación general de noviembre fue menor al consenso del mercado, que esperaba 7.93% anual.

Explicó que la trayectoria de la inflación subyacente (que permanece ahí, abajo) continúa a la alza y alcanzó 8.51%. Se cuenta ya con doce incrementos consecutivos de la tasa de referencia por parte de Banxico. La siguiente decisión será el jueves 15 de diciembre.

En tanto, la inflación no subyacente fue de 5.73%, menor que un mes antes (8.36%). En su interior, la desaceleración mensual estuvo principalmente impulsada por los Energéticos y Tarifas Autorizadas por el Gobierno, cuyo incremento fue de 3.23% anual y por Frutas y Verduras, cuyo incremento anual fue de 3.44%.

La inflación general y subyacente se encuentran por arriba del límite superior de 4% de Banxico desde marzo de 2021.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron en 3.44 puntos a la inflación general de 7.80% y tuvieron una variación

anual de 12.41%.

MCV realiza un Monitoreo de 24 productos de la canasta Profeco – PACIC. 

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Arriba