Finanzas

Inaugura la CFE el Centro de Desarrollo y Capacitación en Energías Renovables

Existen condiciones para innovar tecnológicamente.

*Será un actor fundamental para el futuro de México

*Expertos liderarán la transición energética del país

Por Juan García Heredia

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer hoy la inauguración del Centro de Desarrollo y Capacitación en Energías Renovables (CDCER) en Dos Bocas, Veracruz, donde se preparará a los especialistas que van a liderar la transición energética de México.

«Hoy todavía, en el mundo, 84 por ciento de la generación eléctrica usa fuentes fósiles», reveló la CFE al destacar que «sin embargo en México podemos aprovechar el sol, el agua, el viento, la biomasa; podemos promover la generación solar distribuida, sobre todo en zonas rurales. Podemos cuidar y aprovechar más de un millón de kilómetros de líneas de transmisión y distribución, uno de los Sistemas Eléctricos más complejos del mundo».

Así pues, se recalca que la CFE, a través de la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) Generación VI, inauguró este 8 de diciembre el CDCER en la sede de la Dirección de Generación VI en Dos Bocas, Veracruz.

«El CDCER es una institución especializada que fortalecerá y certificará las capacidades técnicas en materia de energías renovables de los trabajadores de la CFE, de sus EPS y filiales, y de la sociedad en general», detalla la información.

De acuerdo con la comisión, dicho Centro contará con las siguientes líneas académicas: Capacitación técnica en energías renovables, limpias y alternativas; asesoría técnica en proyectos de energías renovables y alternativas; colaboración en proyectos de energías renovables, y proyectos de vinculación académica con instituciones públicas y privadas.

Conforme al director corporativo de Operaciones de la CFE, Carlos Andrés Morales Mar, México tiene el talento, los recursos y las condiciones para innovar tecnológicamente y transitar hacia un mix energético limpio y renovable. El nuevo Centro de Desarrollo y Capacitación en Energías Renovables de la CFE, por lo tanto, será un actor fundamental para el futuro del país.

En base a un comunicado de la CFE, el podio inaugural fue presidido por Carlos Andrés Morales Mar, director corporativo de Operaciones; Agustín Ildefonso Herrera Siller, director general de la EPS Generación VI; José Manuel Mendoza Fuentes, subdirector de Negocios no Regulados; Leonardo Ramón Álvarez Larrauri, subdirector de Negocios de Redes; Ernesto de la Peña López, jefe de la Unidad de Servicios Técnicos y Coordinación de los Centros Nacionales de Capacitación; José Manuel Hornelas Alba, coordinador de asesores de la Dirección de Operaciones; y Servando Díaz Suárez, coordinador regional Oriente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana.

Fotos: Cortesía

Arriba