Internacional

Holodomor: el Parlamento Europeo reconoce la hambruna en Ucrania a manos soviéticas como genocidio

Todos los países y organizaciones deben reconocer el Holodomor como genocidio.

Los eurodiputados denuncian que 90 años después de la hambruna del Holodomor, Rusia está de nuevo cometiendo crímenes horribles en Ucrania.

En una resolución aprobada este jueves con 507 votos a favor, 12 en contra y 17 abstenciones, el Parlamento Europeo (PE) reconoce la hambruna infligida por el régimen soviético en Ucrania entre 1932 y 1933 -conocida como el Holodomor- como genocidio. 

Los eurodiputados condenan con firmeza estos actos, que provocaron la muerte de millones de ucranianos, y hacen un llamamiento a todos los países y organizaciones que no lo hayan hecho todavía a seguir sus pasos y declararlo genocidio.

El pasado, enlazado con el presente

El pleno declara que el blanqueamiento y enaltecimiento del régimen totalitario del régimen soviético y la resurrección del culto a la figura del dictador soviético Iósif Stalin han hecho que Rusia se convierta en un estado promotor del terrorismo. Los eurodiputados también condenan los horribles crímenes rusos cometidos una vez más contra el pueblo ucraniano, como la destrucción selectiva de la infraestructura energética civil de Ucrania durante el invierno.

Trazando paralelismos con la época soviética, la resolución acusa al actual régimen ruso de violar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, tratando de liquidar a Ucrania como Estado nación y de destruir la identidad y la cultura de su pueblo. También condena el hecho de que la guerra actual haya creado una crisis alimentaria mundial, debido al saqueo y destrucción de los almacenes de granos de Ucrania y las continuas dificultades para asegurar la exportación de cereales desde Ucrania hacia los países más desfavorecidos.

Además, los eurodiputados instan a la UE y terceros países a sensibilizar sobre los acontecimientos del Holodomor y otros crímenes cometidos por el régimen totalitario soviético. 

A la vez que condena al actual régimen ruso por manipular la memoria histórica para su propia supervivencia, el Parlamento pide a la Federación de Rusia, como sucesora primaria de la Unión Soviética, que se disculpe por esos crímenes.

Puede consultar el texto aprobado en este enlace.

Arriba